La prima de riesgo baja hasta los 441 puntos al cierre del mercado

El diferencial entre la deuda española y la alemana se estrechó este viernes al cierre del mercado hasta los 441 puntos básicos, frente a los 460 puntos de este jueves, animada fundamentalmente por las nuevas compras del Banco Central Europeo (BCE).

El mercado de deuda español vivió este viernes en la última jornada de la campaña electoral, una jornada caótica, con discrepancias sobre la evolución de la prima de riesgo, que la llevaron a situarla en algunos momentos en niveles superiores a la italiana.

La propia vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, compareció este viernes públicamente tras el Consejo de Ministros para explicar que esta fuerte subida se debía a una cuestión técnica.

En concreto, el bono que se estaba tomando como referencia para compararlo con el alemán, el emitido este jueves por el Tesoro, no era el correcto, ya que aún no tiene la liquidez suficiente para ello. Esta distorsión hizo que la prima se disparara en algunos momentos por encima de los 500 puntos.

Una vez subsanado el error, el diferencial cayó a niveles inferiores a los de este jueves.

Tras aclararse que la subida respondía a un ajuste técnico, la presión se relajó sobre la deuda española, animada por la decisión del BCE de intervenir de nuevo en los mercados para ayudar a los bonos españoles e italianos.

Al cierre, el diferencial español alcanzó los 441 puntos, con la rentabilidad del bono en el 6,38 por ciento, frente al 6,49 por ciento de este jueves. En el caso italiano, la prima se situó en los 468 puntos básicos, frente a los 495 puntos de la víspera.

Comentarios