La ría de Arousa cuenta en Vilanova con la primera playa sin fumadores

El arenal elegido por el Gobierno local para evitar la presencia del tabaco es el de Ariño, el más próxima al casco urbano
El alcalde, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde Javier Tourís, durante su visita al arenal
photo_camera El alcalde, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde Javier Tourís, durante su visita al arenal

O Grove cuenta, desde hace varios años, con una playa en la que no está prohibida la presencia de perros. La medida, adoptada por el Concello presidido entonces por Miguel Ángel Pérez fue inédita, como lo es ahora la que tomó otro regidor que, como el anterior, también milita en el PP: el de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán.

El arenal elegido por el Gobierno local es el que está situado más próximo al caso urbano, Ariño. Después de haber anunciado la decisión e instalado la correspondiente señalización que indica la prohibición de fumar, Durán expresó su deseo de que otros regidores municipales de la comarca hagan lo mismo.

El alcalde manifestó este deseo después de haber subrayado que, como médico que es, conoce sobradamente los perjuicios que provoca en la salud el hábito de fumar, de ahí que tuviese claro que el Concello apoyaría la iniciativa promovida con esta finalidad por la Consellería de Sanidade.

Por otra parte, también dejó constancia de que su deseo es convencer a otros alcaldes de que impidan que se fume en alguna playa de sus municipios, y para expresarles este deseo dispone de la plataforma que supone presidir la Mancomunidade do Salnés.

La creación de una red gallega de playas sin humo, que promueve la Consellería de Sanidade, persigue la finalidad de convertir los arenales en un entorno educativo de hábitos saludables. La participación en esta iniciativa es voluntaria, las playas donde se prohiba serán señalizadas, y esta característica figurará en los folletos de promoción. No obstante, esta medida no podrá aplicarse en los locales de hostelería situados en su entorno.

Comentarios