Mogor

La sequía obliga a rellenar el depósito de Cadrelo con camiones cisterna

La brigada de aguas está trabajando desde el lunes para evitar que se produzcan cortes puntuales en el suministro del servicio en la zona de Pardavila, Moreira, San Xulián y Carballal
Una tubería de aguas residuales, aplastada en Mogor por culpa del tráfico
photo_camera Una tubería de aguas residuales, aplastada en Mogor por culpa del tráfico

Las escasas lluvias de esta temporada y las altas temperaturas están haciendo mella en el único depósito de la villa, el de Cadrelo, que todavía depende única y exclusivamente de los manantiales y de las minas municipales para su llenado.

El bajo nivel de agua que la infraestructura hidráulica llegó a registrar, por debajo de los 27 centímetros cúbicos, alertó al Gobierno local, que decidió poner en marcha a la brigada de aguas para que, valiéndose de camiones cisterna, pudieran remediar la situación y evitar que de cara al próximo fin de semana se produjesen cortes en el suministro.

"El objetivo se está consiguiendo", informó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, "ya que después de dos días de trabajo, en los que se han hecho sobre 20 viajes, se han alcanzado los dos metros cúbicos de agua, lo que permite abastecer sin ninguna dificultad".

La capacidad total del depósito es de 500 metros cúbicos. En las épocas del año de mayores dificultades, la Escuela Naval Militar aporta una carga hidráulica extra, a través de labores de bombeo, que permiten subsanar sequías puntuales. Sin embargo, en verano la población de los núcleos marinenses que están surtidos de agua por este depósito –entre los que están Pardavila, Cadrelo, Moreira, San Xulián y Carballal– aumenta considerablemente, "por lo que se consume todo lo que entra tanto desde los manantiales como desde la ENM", precisa la alcaldesa.

Los camiones cisterna seguirán haciendo viajes durante lo que resta de semana. Los operarios "recogen el agua de la toma existente en la plaza de España, que sí está conectada a la red de Pontevedra", especifica la edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

En lo que respecta a la obra proyectada por Acuaes para conectar este depósito con la red de la ciudad capitalina, la concelleira ha expresado que "nosotros tenemos toda la documentación entregada y firmada, por lo que estamos a la espera de Pontevedra". "Esa infraestructura solventará esta falta de recursos que sufrimos en la actualidad", añade Ramallo, que considera que durante las semanas venideras se tendrá que mantener el suministro de agua vía camiones cisterna. En cuanto al resto de depósitos municipales, ninguno presenta problemas. Aún así, el Concello llama a hacer un uso responsable de este bien.

Comentarios