La Sgae achaca el aluvión de críticas al ''bajo nivel cultural del país''

La Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) se ha visto obligada a defenderse tras la creciente ola de críticas que suscitaron sus últimas actuaciones. Sólo sin salir de Galicia, el organismo que vela por los derechos de propiedad intelectual consiguió crispar en las últimas fechas a los alumnos de un instituto coruñés que querían interpetrar una obra de Lorca y a los organizadores de un festival benéfico en Cambre.

Ahora, el director del área mediterránea de la Sgae, Ramón Muntaner, ha intentado explicar los motivos por los que, a su juicio, los usuarios son reticentes a pagar un canon por la música que escuchan. Y las causas que expuso no son otras que el "bajo nivel cultural" de los españoles y el "desconocimiento" de la importancia de proteger las obras.

Muntaner aprovechó para recordar que en España las tarifas son "sensiblemente inferiores" que en otros países, como Francia, donde se cobran 700 millones de euros anuales por los derechos de autor, pero sin que la masa social proteste por ello. En cambio, aquí la polémica se ha extendido "como una mancha de aceite", apuntó el representante de la Sgae, en referencia a los últimos conflictos que mantuvo su institución como, por ejemplo, el más reciente con el gremio de los peluqueros.

Bajo nivel cultural
Concretamente, Muntaner, en declaraciones a COM Radio, aseguró que "el nivel cultural en el que estamos en este país, seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen". Entre los motivos que provocaron esta situación citó, entre otros, al franquismo.

Además, aprovechó para recalcar que las actividades de la Sgae no son ilegales, ya que si no actuaran así "no estaríamos haciendo nuestro servicio". No obstante, Muntaner se mostró partidario de llevar a cabo un "profundo" debate técnico acerca de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Comentarios