La SGAE se cuela en una obra de Lorca

La polémica por los cobros de la SGAE continúa. La semana pasada, un festival benéfico de Cambre fue protagonista porque la Sociedad General de Autores y Editores les cobró 243 euros, para devolvérselos más tarde. Esta vez, la diana de la controvertida política de derechos de autor se marcó como objetivo una obra de teatro que pretenden representar, como todos los años, los alumnos de ESO y bachillerato del instituto de Zalaeta, en A Coruña.
   
Según ha contado la vicedirectora del centro, Alicia Veres, los estudiantes llevan desde el mes de septiembre trabajando en la puesta en escena de la pieza Bodas de sangre, de Federico García Lorca, "empleando su tiempo libre, como fines de semana y días no lectivos". Pero este martes, y por boca del Concello de A Coruña, se les comunicó que a las desdichas del Novio, la Novia y Leonardo quiere sumarse un personaje con el que no contaban: la SGAE.
   
Así las cosas, aunque el depositario de los derechos de autor, el Centro Dramático Nacional, sí dio su consentimiento para poner sobre las tablas el clásico lorquiano --aunque no cobrar una entrada, como estaba previsto--, la SGAE reclama 95 euros. Los alumnos tenían fijada la obra para el próximo día 19 de febrero, vendiendo el billete a dos euros pero, al no ser posible, "vamos a pagar por algo que no se va a cobrar", en referencia a la entrada. Mientras, Veres ha asegurado que intentará reunir el dinero, pero pide a las autoridades que diferencien entre teatro profesional y escolar.

Fuentes consultadas por la SGAE han argumentado que la cuantía la fijan los autores, y que no se cobra por las funciones escolares cuando se hacen dentro del recinto del centro. Sin embargo, se han escudado en que Bodas de sangre iba a representarse en el Fórum Metropolitano con la intención de participar en el concurso nacional Buero Vallejo para suspender la venta de entradas.

Comentarios