Blog | El Ala Oeste

La sopa de letras de En Marea

→ A: ANOVA
En la pata nacionalista de En Marea conviven dos sensibilidades diferentes, la oficialista de Antón Sánchez y Martiño Noriega y la crítica de Davide Rodríguez. Ahora, sus tensiones se acaban trasladando también al partido instrumental, ya que los primeros rechazan el reparto de la nueva coordinadora, un gesto que sorprende porque Anova siempre fue el principal valedor de Luís Villares dentro de la alianza. ¿La razón de este cambio? Pues cierto resentimiento al ver como en una coordinadora de 11 miembros tres son de la línea crítica de Anova y dos de Cerna, una escisión interna que en su día hizo mucho daño. De todas formas, Anova puede ser crítica, pero no parece que vaya a meter palos en las ruedas de En Marea.

→ B: [XOSÉ MANUEL] BEIRAS
Xosé Manuel Beiras aparece en este conflicto como un mediador. Es un firme defensor de Villares como referente pero su prioridad es mantener la unidad de la izquierda rupturista, consciente de que actuar por separado sería decepcionar a la sociedad y dar ventaja al PPdeG. Lo que ocurre es que dentro del partido instrumental ni se le escucha ni se le venera como antes.

→ C: CERNA
La escisión de Anova comandada por Mario López Rico y Luis Eyré, antaño escuderos de Beiras, se hizo con gran representatividad en la dirección de En Marea merced a su jugada maestra de crear lista propia para las primarias. Eso sí, la figura de la exdiputada Chelo Martínez en la coordinadora preocupa a más de uno por su imán para los líos.


La pregunta clave la hizo Beiras: ¿quieren los críticos poner la zancadilla solo a Villares o a todo el proyecto de En Marea?


→ D: DIÁLOGO
Es la receta que quiere aplicar Luís Villares para tratar de arreglar una situación que él todavía ve «reversible». De aquí al plenario de En Marea de junio será su objetivo: convencer a los críticos de que se integren.

→ E: EQUO
La formación ecologista fundada en 2011 y que en 2012 fue una de las patas de la exitosa Alternativa Galega de Esquerda (Age) es noticia por ser la primera que abandona el conglomerado En Marea, sin duda una baja con más impacto simbólico que real. Parece difícil que a corto plazo otros la imiten, pero sentó un precedente peligroso.

→ F: FINANCIACIÓN
Hay voces que creen que detrás de muchos de los líos de En Marea está la financiación de las distintas siglas que conforman el espacio, como se vio con la polémica de los salarios de los diputados de Podemos.

→ G: GALICIA
En Marea tiene claro que es un partido gallego y para Galicia. Pero hay un aspecto que complica aún más el escenario: su ‘alter ego’ estatal. La coalición homónima del Congreso tiene dinámicas que no siempre casan con las del partido en Galicia.

→ H: HERMETISMO
Los dos meses que el Consello das Mareas estuvo sin reunirse hubo una especie de pacto de silencio, pero, en un espacio tan plural y con tantos intereses, fue imposible de mantener. Uno de los principales problemas de las mareas hoy son las filtraciones interesadas de sus distintos actores.

→ I: IZQUIERDA UNIDA
Otro de los partidos fundadores de En Marea. Tiene más peso que Equo pero tampoco atraviesa su mejor momento en Galicia. Es crítico con Villares y cada vez tiende a acercarse más a Podemos, siguiendo la estrategia estatal de Unidos Podemos.

→ J: JUNIO
Mes clave por ser el de la celebración del plenario en el que los críticos tratarán de tumbar lo acordado en el último Consello das Mareas: el liderazgo de Villares.

→ K: KILÓMETROS
Los que está haciendo Luís Villares por Galicia para consolidar entre la sociedad el liderazgo que parece no tener dentro. Sabe que el apoyo de las bases es un capital y es rara la semana que no visita varias localidades.


Traición es la palabra de moda en En Marea, sobre todo en aquellos empeñados en ver conspiraciones en todos los movimientos


→ L: LIDERAZGO
El detonante, al menos de puertas para afuera, de todos los males de En Marea. Los críticos representados por Marea Atlántica, Ourense en Común, EU y parte de Podemos apuestan por la coralidad: es decir, la no acumulación de cargos y el reparto de juego entre distintos portavoces. Villares acabó imponiéndose como referente parlamentario y orgánico, aunque su liderazgo es débil por nacer con fuerte oposición interna.

→ M: MAREAS MUNICIPALES
Se consideran impulsoras originarias de la unidad y ahora, con las elecciones locales en el horizonte, reivindican más protagonismo, precisamente el que temen que les saque la figura de Villares o la consolidación de En Marea como marca única. De todas formas, su diversidad hace que no sigan una estrategia única. Su reto principal es lograr más candidaturas en 2019.

→ N: NACIONALISMO
Anova y Cerna representan el ala nacionalista de En Marea, que ya desde la época de Age mantiene cierto pulso con la parte no nacionalista. Hubo épocas de más peso interno de unos o de otros, pero siempre se buscó un equilibrio. Este debate no parece el que más deba preocupar hoy a En Marea, aunque hay quien no lo ve así. Algunos creen que la cuestión solo está dormida y si en algún momento rompe el partido instrumental, será por esa frontera.

→ O: ORGANIZACIÓN
Es la fase en la que está actualmente En Marea, la de dotarse de una organización interna. En un proyecto nuevo, pionero, con actores distintos e intereses encontrados, todos admiten problemas, pero los enmarcan en la normalidad de un proceso así.

→ P: PODEMOS
El socio que más gente aporta a En Marea y que tendría que tener un papel más relevante no acaba de despegar en Galicia. Liderazgos débiles, luchas internas y una brutal división entre defensores y partidarios de su líder lastran la implantación de una estructura sólida en la comunidad que permita apuntalar también la alianza.

→ Q: QUIEBRA
En Marea nació para, unida a la sociedad, lograr la quiebra de lo que llaman régimen del 78, escenificado por el bipartidismo PPPSOE. Curiosamente, ahora se enfrentan al riesgo de su propia quiebra.


El alcalde de A Coruña aparece como el principal rostro opositor a Villares. Hay quien lo justifica porque le ve aspiraciones a la Xunta en 2020


→ R: REPARTO
Dentro de En Marea también hay quien prefiere simplificar la explicación de todos los males del partido: se trata como siempre de las tensiones habituales por el reparto de puestos, sillas, sillones y asientos. Esos tics de la vieja política ya llevaron a algunos a bajarse de la ola de la marea.

→ S: [CARMEN] SANTOS
Líder de Podemos y parlamentaria, es una de las figuras más complejas del espacio rupturista. Su liderazgo es débil y sus últimos escándalos con el tuit de la violencia machista y la entrevista en la Radio Galega no le ayudan, ni a ella ni a En Marea.

→ T: TRAICIÓN
Palabra de moda en En Marea, sobre todo en aquellos empeñados en ver conspiraciones en todos los movimientos. La desconfianza acaba aislando, como le ocurrió al socialista José Ramón Gómez Besteiro.

→ U: UNIDOS PODEMOS
Por primera vez esta semana se dijo abiertamente: existe un temor real en el seno de En Marea a que Unidos Podemos, la alianza estatal IU-Podemos, se reproduzca en Galicia para las municipales o las autonómicas, dejando tirado al nacionalismo.

→ V: [LUÍS] VILLARES
El máximo referente de En Marea dio un paso al frente aun sabiendo que tendría un coste. Es lo que se espera de quien quiere ser líder y no hacerlo se hubiese interpretado como una muestra de debilidad. Y esas, en política, se suelen pagan caras.

→ X: XULIO [FERREIRO]
El alcalde de A Coruña aparece como el principal rostro opositor a Villares. Hay quien lo justifica porque le ve aspiraciones a la Xunta en 2020 o simplemente por mantener su rol de ‘imagen’ de las mareas en España.

→ Y: YOLANDA [DÍAZ]
En segundo plano desde su marcha a Madrid, la ferrolana acabó mal con Beiras y Age. Rumorean que tendría aspiraciones en un hipotético Unidos Podemos gallego.

→ Z: ZANCADILLA
La pregunta clave la hizo Beiras: ¿quieren los críticos poner la zancadilla solo a Villares o a todo el proyecto de En Marea?

Comentarios