Blog | A mi manera

La Unidad

La Unidad
photo_camera La Unidad

Parece que los ánimos van mutando poco a poco, porque nada es más alentador en esta “aventura” que empezar a ver un resquicio de luz en el horizonte. Y ese cambio se nota, sin que sea de manera premeditada, en la actitud y ganas de enfrentarte a un nuevo día que, en esencia, no cambia nada con respecto al anterior.

La mejor ventana a la esperanza, que nos contactaba con el exterior más lúdico y necesario, ha sido aquella en la que hemos podido consumir y ofrecer entretenimiento. Las películas y las series, por un lado, y los directos en redes sociales, por otro, han hecho posible que este encierro se haya podido gestionar de una manera más constructiva y positiva.

Ya he perdido la cuenta de las deudas, ya saldadas, que tenía pendientes con libros, series, películas y documentales. Aún no estoy al día pero, el hecho de no jugar con el tiempo en contra, me ha permitido saborearlo todo con más placidez. Y era una sensación que necesitaba.

Una de las series más esperadas del año está llamando a la puerta. La unidad llega el día 15 a Movistar+ y su creador es un gallego de Monforte de Lemos con mucho talento. Dani de la Torre es un director de cine valiente y al que le gustan los retos. Y este lo era.

Hace unos años, no me atrevo a verbalizar cuántos, mientras almorzábamos en uno de sus restaurantes preferidos de Santiago de Compostela, detrás de la Plaza del Obradoiro, me hizo dos confesiones. "Quiero hacer una de gánsters en los años 20", me comentó con la ilusión de un niño pequeño en los ojos. "Le estoy dando vueltas a la idea". Con El desconocido, su primera película, había dejado el listón muy alto e igualar, como mínimo las expectativas, era lo que se proponía con La sombra de la ley. Y lo consiguió.

La otra confesión, en ese momento, eran solamente unas pequeñas notas, retazos de una idea. Consistía en desarrollar un guion con la lucha, en España, contra el terrorismo yihadista como hilo conductor. La que podía haber sido otra película, se ha convertido en una serie que, para quienes la ya hemos visto, nos arriesgamos a aventurar que está a la altura de Homeland o Jack Ryan, sobradamente conocidas y valoradas.

La serie narra la historia, desde una perspectiva desconocida hasta ahora, de cómo actúan y viven los policías de La Unidad especial de esta lucha antiterrorista. Más allá de este trabajo, conoceremos sus relaciones personales y cómo afecta a sus vidas este trabajo. Junto a ellos, un equipo de policías, entregados a la investigación más importante del país con conexiones internacionales.

La serie no posibilita conocer, de primera mano y sin censuras, a unos profesionales, necesariamente invisibles, con misiones desconocidas para proteger a miles de personas, mientras intentan resolver unas vidas privadas que, su oficio en parte, les ha arrebatado.

Una producción española, muy gallega en su creatividad, que está a la altura de cualquier producción de su categoría, realizada por los equipos más importantes del mundo y que siempre alabamos con pasión. Sería bueno reconocer con Unidad que lo nuestro está a la altura. Y la prueba es que la serie de Dani de la Torre ya cruzará nuestras fronteras.

Comentarios