La UVigo da su apoyo a la candidatura de Caballero para que las Cíes sean Patrimonio Mundial

El rector está dispuesto "a colaborar" también con la propuesta de la Xunta pero apunta que "se debe impulsar la candidatura que encabeza Cíes"
Abel Caballero (izquierda) y Salustiano Mato
photo_camera Abel Caballero (izquierda) y Salustiano Mato

La Universidade de Vigo (UVigo) y el Ayuntamiento olívico han firmado este viernes un convenio de colaboración por el que la institución académica da su apoyo a la candidatura promovida por el Gobierno de Abel Caballero, para que las islas Cíes sean reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El rector, Salustiano Mato, ha destacado que esta iniciativa les "llamó" desde que el alcalde la inició, por lo que participaron durante estos años en la sensibilización social, que es "absolutamente imprescindible". No obstante, ha puesto en valor que con este convenio se da "un salto cualitativo" a esta relación, ya que se trata de hacer la propuesta "viable, sostenida y avalada".

"Qué mejor apoyo que el del Campus do Mar para dar valor y evidencias científicas a esta candidatura", ha remarcado, a colación de lo que ha explicado que la universidad pondrá a disposición su trabajo para avalar científica y técnicamente la candidatura y visibilizarla en el ámbito internacional.

Por su parte, el alcalde ha considerado que este convenio es "un nuevo paso" que supone un "salto cualitativamente importante", puesto que con ello la universidad avalará científicamente que las Cíes reúnen "sobradamente" los requisitos para optar a ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

CANDIDATURA DE LA XUNTA. Al ser cuestionado sobre si esto supone cerrar la puerta a apoyar la candidatura que presentó la Xunta de Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial, el rector ha refrendado "evidentemente —su— disposición absoluta a colaborar", si bien ha apuntado que era una candidatura que entendían ya "presentada y desarrollada" con la del Gobierno vigués.

En esta línea, ha reprochado que la universidad no tuvo noticias previas ni posteriores sobre esta propuesta de la Xunta y solo se enteró cuando fue convocada a una reunión. "La clave aquí son las Cíes. Se debe impulsar la candidatura que encabeza Cíes, eso está claro", ha refrendado, antes de añadir que lo que hay que hacer es "trabajar en conjunto".

En este mismo contexto, Caballero ha apuntado que desconoce la documentación que presentó la Xunta porque "está oculta", y ha manifestado que confía en que la Xunta "retire inmediatamente, más pronto que tarde, su candidatura", la cual ha considerado que es "de obstrucción, para evitar la de Cíes", y tiene un fin "político-partidario".

"La Xunta no se enteró de que antes de su inclusión en la lista indicativa —de candidaturas—, se exige apoyo social", ha explicado, antes de insistir en que la propuesta autonómica "está reventada desde el momento en que fue presentada de forma clandestina y sin ningún apoyo de esta ciudad". "Están obligados, en decencia, a retirarla. Hicieron un ridículo cósmico", ha sellado.

EL RECTORADO VUELVE A LA CIUDAD. La firma del convenio se ha realizado este viernes en el edificio del antiguo rectorado de la Universidade de Vigo, ubicado en la Rúa Oporto, en el que volverá a ubicarse la sede rectoral con el objetivo, ha dicho Mato, de "acercarlo a la ciudadanía" hasta que se abran las nuevas instalaciones universitarias que irán ubicadas en el Berbés.

El regidor ha señalado que se trata de un momento importante para Vigo porque esto supone "el retorno efectivo" de la universidad al corazón de la ciudad, en un lugar "que siempre se siguió llamando rectorado". "Me emociona que vuelva a ocupar su despacho en este edificio, es la forma de estar más presente y ser más visible", ha concluido.

Comentarios