La Valedora abre una investigación a Audasa por los atascos en la AP-9

Pregunta a la concesionaria los mecanismos para compensar a los usuarios afectados por las recientes retenciones entre Pontevedra y Vigo y en las inmediaciones de Santiago
Atasco en la AP-9 en Vilaboa
photo_camera Atasco en la AP-9 en Vilaboa

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, abrió una investigación de oficio sobre las recientes retenciones registradas en puntos de la autopista AP-9 que afectaron al acceso a O Milladoiro y a la conexión Pontevedra-Vigo. La alta comisionada parlamentaria está interesada en conocer los mecanismos de compensación para los usuarios afectados en las mismas y, sobre todo, las medidas de prevención que activará la concesionaria para evitar los graves atascos que en los últimos años afectan a Galicia de manera habitual sobre todo en el período estival.

En un comunicado difundido este jueves se informa de que Milagros Otero dirigió un oficio a Audasa, concesionaria de la AP-9, en el que le pide colaboración para que informe de dos grandes incidentes registrados en los últimos días. Uno de ellos estuvo motivado por la deficiente señalización de la salida hacia O Milladoiro, en las proximidades de Santiago, lo que provocó que muchos conductores se desviasen hasta Padrón, abonando el correspondiente peaje.

En el mes de abril, especialmente en Semana Santa, también constan atascos importantes en la conexión por autopista entre Pontevedra y Vigo. En ambos casos las personas afectadas se vieron perjudicadas por la pérdida importante de tiempo y por tener que pagar, a pesar de estas circunstancias, el correspondiente peaje.

La valedora pide además datos a la concesionaria acerca de cómo espera evitar los atascos que en los últimos veranos se vienen repitiendo en esta arteria ya que "en muchas ocasiones las retenciones en los peajes se dan en verano porque las cabinas no son capaces de absorber el tráfico". En estas ocasiones, indica la actuación de oficio, "no siempre se toman medidas para evitar los atascos y cuando las colas son desproporcionadas, la autopista no abre las barreras como una consecuencia lógica de su responsabilidad en la imposibilidad de mantener un servicio adecuado o propio de una carretera de pago".

Acerca de los incidentes registrados en este pasado mes, Otero pide información concreta a Audasa sobre las instrucciones dadas a los trabajadores de los peajes, sobre la persistencia de las retenciones hasta que se decidió, mucho tiempo después, levantar la barrera y sobre las compensaciones y respuestas a las reclamaciones presentadas por los perjudicados.

En el marco de la investigación de oficio, la defensora se dirige también a la Delegación del Gobierno en Galicia para que transmita su preocupación al órgano competente, el Ministerio de Fomento; así como a la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia para que realice sus aportaciones sobre este problema en el marco de las competencias que le son propias.

Comentarios