La violencia de género todavía permanece silenciada en muchos países de la UE

Año 2010. En Europa, muchos casos de violencia de género permanecen todavía en la sombra. Y paradójicamente en los países nórdicos, adalid en la consecución de derechos humanos, es donde más invisibilidad hay de la situación de la mujer. En Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio mientras que en Dinamarca el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado.

Amnistía Internacional (AI) aprovecha el 8 de marzo para recordar que en la Unión Europea miles de mujeres de todos los grupos sociales son víctimas de múltiples formas de violencia. Son maltratadas por sus parejas y ex parejas, sufren abusos sexuales y se ven afectadas por situaciones de trata. Así, en Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja y en España las víctimas de violencia de género se enfrentan a la amenaza de expulsión si se dedicen a denunciar.

Aunque el problema son, lógicamente, los abusos en sí, la magnitud de esta lacra se acrecenta a causa del ocultismo que todavía caracteriza a la violencia de género en toda la UE. Recuerda Amnistía Internacional que en países como Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia y Rumanía no se registran información sobre violencia machista ni en las comisarías ni en los juzgados. En otros, como Austria, Bulgaria, Estonia, Italia o Malta, no existen tan siquiera ni marco legal ni planes de acción para abordar esta situación.

Compromiso de la UE
Así, si cada país europeo presenta una forma desigual para enfrentarse a la violencia de género, tampoco exiten políticas comues para combatirla. Por ello, Amnistía InternaconaI, aunque se congratula de la decisión de la Unión de crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género, pide que su campo de acción no se limite únicamente a los casos de violencia a manos de la pareja o la ex pareja. Exigen desde la ONG a la presidencia española del ente europeo que se tengan en cuenta todas las formas de violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlas.

En el marco del Consejo de Empleo, Política Social y Sanidad (EPSCO) que se celebra en Bruselas este lunes, día de la Mujer Trabadora, y de la reunión informal de Ministros y Ministras de Igualdad que tendrá lugar en Valencia el próximo 26 de marzo, Amnistía Internacional pide a España y al resto de los Estados miembros que adopten un compromiso formal para impulsar iniciativas de lucha contra la violencia de género en todo el territorio de la UE.

Comentarios