La vuelta al cole comienza en la ciudad con obras pendientes de inicio en cinco colegios

Reparaciones en un colegio de A Xunqueira
photo_camera Reparaciones en un colegio de A Xunqueira

El curso escolar comienza hoy en la ciudad de Pontevedra con obras pendientes de inicio en un total de cinco colegios. Así lo confirmó ayer la concejala de Educación, Margarita Castejón, quien explicó que próximamente se adjudicarán nuevas obras en los CEIP Campolongo, CEIP Xunqueira II, CEIP Manuel Vidal Portela, CEIP Villaverde-Mourente y CEIP Froebel. Las inversiones en cada uno de ellos varían, pero el presupuesto total para estas actuaciones supera los 215.400 euros. Asimismo, a estos trabajos se sumarán las tareas de control de legionela en las instalaciones de agua caliente de los colegios, por un importe de 24.000 euros.
De los presupuestos de este año, el Concello cuenta con un millón de euros para Educación, de los cuales ya se han invertido más de 350.000.
Durante el verano, la Concellería que dirige Margarita Castejón ejecutó obras en un total de 17 colegios públicos. A pesar de que la gran mayoría de los trabajos ya ha finalizado, los niños de Educación Infantil y Primaria que hoy regresan a las clases se encontrarán con algunas obras en los colegios A Xunqueira I y Marcón. Margarita Castejón anunció que el Concello se ha puesto en contacto con las direcciones de ambos colegios para estudiar la fórmula que impida la existencia de problemas y para que no se produzcan situaciones de riesgo para los pequeños.
Castejón quiso recordar que las competencias del Concello en materia de obras se limita “única y exclusivamente” al mantenimiento de los centros. En este sentido, se refirió a las últimas críticas por el estado de la Escola de Educación Infantil de Lusquiños. La concejala reconoció que este centro “tiene muchas carencias”. A pesar de los pequeños trabajos que se realizaron durante los meses de verano, anunció que la Concejalía llevará a cabo un proyecto de reforma en el que se invertirán 60.000 euros. “Éste se ejecutará lo antes posible para salvar esas deficiencias”, apuntó. Asimismo, anunció que la matrícula en este centro es muy limitada. Sólo diez niños de Infantil cursarán sus estudios en el centro durante este curso.

Por otra parte, más de 7.000 escolares de Educación Infantil, Primaria y Especial regresan hoy a clase en los diferentes centros educativos de la ciudad de Pontevedra.
Los 23 colegios públicos del municipio acogerán a un total de 4.830 niños. Esta cifra supone un incremento del 4% respecto al curso anterior y confirma la recuperación de la matrícula que se venía experimentando en los últimos años.
La matrícula en Educación Infantil ha percibido un aumento del 10%, mientras que en las etapas de Primaria, el incremento de alumnos es de un 3%.
Al igual que en años anteriores, el CEIP Campolongo es el que registra el mayor número de alumnos, con un total de 515. En el lado opuesto, las escuelas unitarias del rural son las que menos matrículas tienen. En este sentido, la escola de Lusquiños sólo contará con 10 niños, la de Meán tiene 19 matriculados, y la de Verducido 35.
Asimismo, los centros privados de la ciudad acogerán durante este curso a más de 2.200 escolares de Infantil, Primaria y Especial.
De las 1.200 plazas disponibles en los colegios públicos de la ciudad para el servicio de comedor y del Plan Madruga sólo se han cubierto 647. No obstante, Margarita Castejón asegura que esta cifra aumentará a partir del mes de octubre, cuando se recupere la jornada lectiva habitual (puesto que en el mes de septiembre es reducida). Asimismo, para el plan madruga se han presentado 276 solicitudes.
Finalmente, los comedores de los colegios Álvarez Limeses y Marcón no entrarán hoy en funcionamiento, sino dentro de unos días.

Comentarios