La Xunta aboga por buscar soluciones para las personas con daño cerebral

José Manuel Rey Varela ha reiterado el compromiso de la Administración en esta materia

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha inaugurado este sábado en A Coruña la I Jornada sobre daño cerebral adquirido titulada "Capaces de todo" en la que ha reiterado el compromiso de la Xunta en buscar soluciones que contribuyan a normalizar la vida de las personas con esa afección.

En la jornada, organizada por la Fundación María José Jove y la Asociación de daño cerebral adquirido de A Coruña (Adaceco), han participado expertos profesionales en medicina interna, neurología, atención a la discapacidad, rehabilitación e ingeniería robótica.

Durante su intervención, Rey ha expresado su confiado en que estas iniciativas permitan "ahondar tanto en el conocimiento del daño cerebral y en su tratamiento" como en "el apoyo y atención a las familias", que "también se ven afectadas", indica un comunicado.


El titular de Política Social ha incidido en el trabajo de las entidades para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral 


En su opinión, la sociedad debe afrontar este y cualquier otro tipo de discapacidad desde la perspectiva de la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva.

"No se trata tanto de que las personas con discapacidad se adapten para integrarse en la sociedad, sino que es esta quien las tiene que incluir", ha destacado.

El titular de Política Social ha incidido en el trabajo de las entidades para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y ha abogado por seguir ahondando en la colaboración y coordinación con las mismas con la finalidad de "continuar ampliando, entre todos, la cobertura de los servicios destinados la estas personas".

Galicia dispone de una cartera específica de servicios sociales dedicada la esta materia, ha enfatizado, aunque ha reconocido que "a pesar de los avances de los últimos años aún queda mucho por hacer".

Por su parte, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, ha explicado en otra nota que "una persona con daño cerebral adquirido se enfrenta a diario, y junto a su familia, a numerosas dificultades que complican su recuperación funcional; a ello hay que añadir que se trata de una afección poco conocida, incomprendida por muchos y con enormes barreras que hacen más difícil su inclusión social".

Carmen Fernández, familiar directo de una persona afectada, ha ahondado en los problemas sociales y familiares que suelen aparecer tras el daño cerebral adquirido.

Comentarios