Una conservera creará 42 empleos en A Reigosa

La empresa invertirá 3,3 millones de euros, de los que un 3% se destinará al pago de derechos de ocupación de la superficie
Parcelas centrales del parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas
photo_camera Parcelas centrales del parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas

Una empresa conservera es la destinataria de la parcela de más de 8.000 metros cuadrados que Xestur adjudicó este lunes en la modalidad de derecho de ocupación de superficie en el polígono industrial de A Reigosa, Ponte Caldelas.

El organismo que gestiona los polígonos empresariales de promoción autonómica dio a conocer los datos relativos a tres adjudicaciones diferentes, todas en modalidad de derechos de ocupación de superficie. En el caso del Polígono de A Reigosa, se trata de la primera cesión de derechos de este tipo que se realiza desde que se puso en marcha la instalación.

Así, en virtud de esta modalidad de adjudicación la empresa compradora no destinará más del 3% del coste total del proyecto al pago del suelo.

Según los datos aportados el lunes, se trata de una empresa relacionada con el sector de la pesca y la conserva que prevé crear 42 puestos de trabajo, directos e indirectos.

La empresa calcula una inversión de 3,3 millones de euros, que se irá desarrollando entre el presente año y el 2022.

En esos cinco años, en virtud al nuevo sistema de derechos de ocupación de suelo, la firma destinará menos de 100.000 euros al pago por el solar del polígono. En torno a un 3% de la inversión total.

Así, si la parcela de 8.357 metros cuadrados tiene un precio de unos 740.000 euros, el canon a pagar será de 8.357 euros el primer y segundo año y se incrementará hasta los 11.909 en los dos posteriores, para pasar a los 27.789 euros por año a partir del quinto y siguientes.

Con esta modalidad de adjudicación, Xestur pretende ayudar a las empresas a acceder a suelo adaptado a las necesidades industriales pagando un reducido canon, que permite compatibilizar los proyectos de expansión con las necesidades económicas de la construcción y equipamiento de nuevas instalaciones. Otra de las ventajas que tiene el nuevo sistema es que las empresas pueden formalizar el pago completo de la parcela en cualquier momento en los 10 primeros años del contrato, consiguiendo descontar, además, el 40% de lo pagado en concepto de canon anual.

La de A Reigosa es la parcela más grande de las tres adjudicadas en la última reunión del Consello de Administración. Otra de las superficies, de 6.323 metros cuadrados pertenece al Parque Empresarial de A Veigadaña, en Mos, y una tercera, de 1.570 metros se ubica en el de Negreira y se destinará a una ampliación de instalaciones.

Comentarios