La Xunta amplía once mil plazas de comedor gratuítas

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el decreto que regula los comedores escolares a partir del próximo curso.

Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con este decreto a finales de la legislatura habrá "once mil plazas gratuitas más" de las que había en 2009 y habrá otras dos mil adicionales con un coste máximo de un euro, ha dicho en conferencia de prensa al término del Consello de la Xunta.

El titular del Ejecutivo autonómico ha indicado que el nuevo sistema es "más justo, en función de la renta" y ha destacado que el 60 % de las plazas de comedor serán gratis, mientras que un diez por ciento tendrán un coste máximo de un euro.

La Xunta ha aprobado, además, un plan para combatir la sequía.

Núñez Feijóo ha destacado que no se trata de que haya un problema en la actualidad, ya que la ocupación de los embalses Galicia costa es un 7,4 % superior al mismo mes del año pasado y 9 puntos más que la media de los últimos cinco, sino que se trata de disponer de los protocolos adecuados por si se produce una situación de sequía.

Se trata de garantizar el abastecimiento, ya que de los embalses de esta demarcación depende el 75 % de la población gallega, de proteger ambientalmente el territorio, para minimizar el efecto negativo en el caudal de los ríos y también de reducir los impactos sobre las actividades económicas agrícolas y ganaderas, sobre todo.

El plan consta de cuatro fases -Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia- en las que se van implantando las medidas previstas, sobre todo de ahorro de agua, de forma gradual.

Comentarios