La Xunta aspira a atraer grandes proyectos de I+D con ayudas que lleguen a los 60 millones

El presidente, Alberto Núñez Feijóo, asegura que ya se ha realizado una "cata" previa entre las empresas
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la convocatoria de una línea de ayudas por 60 millones de euros con los que pretende atraer a Galicia proyectos de "grandes empresas" en I+D y movilizar hasta "150 millones" de euros. Estos proyectos, ha indicado Núñez Feijóo en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, deberán ser de como mínimo 20 millones de euros y las ayudas serán de hasta el 40 por ciento.

Núñez Feijóo ha revelado que la Xunta ha hecho una "cata" previa entre las empresas para ver la aceptación que tendría esta convocatoria de ayudas y ha desvelado el interés de varias firmas, tanto gallegas como de fuera de la Comunidad, sobre todo centradas en cuatro sectores: Energía, TIC, piedra natural y automoción, aunque sin desvelar detalles, ya que, ha recordado, la resolución de las ayudas se hará por el proceso de concurrencia competitiva.

Ha indicado que la convocatoria saldrá publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y las empresas interesadas tendrán hasta el 30 de agosto para presentar sus proyectos. Entre otros requisitos, los proyectos deberán contribuir a fijar actividad y crear empleo y que el desarrollo sea sostenido en el tiempo. "Se trata de la mayor apuesta de la Xunta en I+D", ha destacado Núñez Feijóo.

Además de esta decisión, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un plan de excelencia de mercados de abastos dotado con 20 millones de euros hasta el año 2020 y ha resuelto ayudas por 25 millones de euros para 59 proyectos agroalimentarios en distintos sectores, principalmente el lácteo, el cárnico y la hortofruticultura.

También ha decidido que el precio que pagará por metro cuadrado a los propietarios de los terrenos de San Paio de Navia, en Vigo, para construir 1.600 viviendas protegidas, 165 unifamiliares y 1.430 en bloques de edificios, serán 126 euros por metro cuadrado. La Xunta destinará 8 millones de euros para este fin.

Además de las viviendas, está prevista la construcción de 1.859 plazas de aparcamiento, 1.230 por fases, a medida que se construyan los edificios y otras 629 en terrenos ya urbanizados.

Comentarios