La Xunta avala el catering de la residencia para mayores de Cerdedo

Se trata del mismo sistema que se emplea en los 70 centros de día y residencias públicos en toda Galicia ► Política Social revela que no hay quejas sobre la comida
Exterior del asilo de ancianos y centro de día de Cerdedo
photo_camera Exterior del asilo de ancianos y centro de día de Cerdedo

La Consellería de Política Social niega que existan motivos para el descontento con respecto al catering del Centro de la Tercera Edad y Centro de Día de Cerdedo. Así lo confirmó el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, del que depende este centro y que indicó que "no centro de maiores de Cerdedo, non só non nos consta ningunha anomalía na prestación do servizo de comidas, senón todo o contrario: os usuarios están contentos e non presentaron ningunha queixa, os menús teñen bo aspecto e sabor e, no referente ás cantidades, ningún maior se queixou de que foran insuficientes". La respuesta ataja la crítica vertida por el PSdeG de Cerdedo-Cotobade, que presentó una moción en la que se explica que el sistema de catering, que deposita las comidas dos veces por semana, causaba quejas entre usuarios y personal.

El Consorcio Galego de Benestar aclara que, además de la inexistencia de quejas oficiales, el sistema es el mismo que se emplea desde hace ocho años en toda la comunidad autónoma, en un total de 70 centros dependientes de Política Social, entre los que hay 57 centros de día y siete residencias. "A porcentaxe de satisfacción (de los usuarios) ronda o 80%. Os produtos cos que se elaboran as comidas -unhas 1.500 todos os días- teñen a mellor calidade e contan coas máximas garantías de seguridade e adaptada aos gustos das persoas maiores".

La Xunta puntualiza, además, que la empresa que presta este servicio es la firma Xericátering-Coesco y que cumple con los pliegos del concurso del que resultó adjudicataria. Estos pliegos la obligan a la elaboración, transporte, entrega y almacenamiento de las dietas, que son preparadas en la cocina central de la empresa (en este caso en Silleda). El sistema de preparar la comida y repartirla dos veces por semana obedece a criterios legales y de seguridad alimentaria, puntualiza el departamento dependiente de Política Social. El denominado catering de línea fría está destinado a mantener las propiedades organolépticas de la comida, no recurre a conservantes ni aditivos y es eficiente a la hora de evitar la contaminación cruzada o la proliferación microbiológica.

Por último, ante las informaciones de que algunos mayores salen a comprar sus alimentos, la Xunta lo atribuye a que "queren dispor doutros produtos ou darse un capricho de cando en vez" y revela que incluso "algún sae a comer a algún restaurante fóra nalgunhas ocasións".