La Xunta cederá viviendas vacías a Cruz Roja para atender a los refugiados

Los gastos de mantenimiento correrán a cargo del gobierno autonómico, que ya ha dispuesto cuatro inmuebles para ser entregados la semana que viene

La Xunta ha firmado este lunes un convenio con la Cruz Roja para cederle viviendas sociales e inmuebles desocupados de los bancos y atender a personas refugiadas.

El convenio ha sido firmado por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, indica la Xunta en un comunicado.

Según la conselleira de Vivienda, esta misma semana se entregarán a Cruz Roja las primeras cuatro viviendas para la acogida de refugiados, en las provincias de Lugo y Ourense.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las entidades financieras que firmaron con la Xunta el convenio para garantizar el derecho a una vivienda.

Las viviendas estarán a disposición de la Cruz Roja por un período de hasta tres años

Los gastos de mantenimiento y reparaciones ordinarias para garantizar las condiciones de la vivienda y los correspondientes a la obtención del certificado de eficiencia energética correrán a cargo da Xunta y los consumos de suministro de servicios, (luz, agua, gas) serán asumidos por Cruz Roja.

Política Social se encargará de coordinar los recursos necesarios para la atención a estas personas, especialmente los sanitarios, educación y servicios sociales, en las localidades donde se cedan los inmuebles.

Según Rey Varela, Galicia está preparada para recibir a personas refugiadas, "non solo para acogerlas, sino también para favorecer su integración social y laboral".

Comentarios