Valor jacobeo y universal

La Xunta celebra que la Unesco reconozca el "gran valor" del Códice Calixtino

El manuscrito medieval fue robado por el exelectricista de la catedral y fue necesario investigar un año para dar con él, entre 2011 y 2012

La Xunta de Galicia ha expresado su satisfacción y ha celebrado que la Unesco reconozca "el alto valor y significado" del Códice Calixtino con su inscripción en el registro de la memoria del mundo. "La declaración supone una llamada a continuar trabajando en la conservación de este legado", destaca en un comunicado de prensa.

Después de la recomendación del comité consultivo internacional, el manuscrito medieval que se conserva en el archivo de la catedral de Santiago pasa a formar parte de esta "prestigiosa y trascendental lista", según la califica la Xunta. No en vano, añade que contiene los testigos documentales "más importantes de la historia de la humanidad".

En julio de 2011 la Policía Nacional confirmó que el Códice Calixtino se encontraba en paradero desconocido. No fue hasta un año después cuando el exelectricista de la catedral de Santiago fue detenido por su relación con la desaparición. La Audiencia le condenó a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del manuscrito medieval y otros efectos.

"VALOR PERMANENTE". Según recuerda la Xunta ahora, la iniciativa para conseguir su inclusión partió de ella, tras asumir la propuesta formulada por el comité internacional de expertos del Camino de Santiago y la elevó al pleno del consejo jacobeo celebrado en Compostela en diciembre de 2015, coincidiendo con la apertura del jubileo de la Misericordia.  Esta posibilidad fue evaluada entonces por el resto de comunidades autónomas y de las instituciones con presencia en este órgano presidido por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Su departamento, de hecho, fue el responsable de tramitar la candidatura.

Junto al Códice Calixtino, la Unesco también reconoce las copias medievales que se custodian en bibliotecas y archivos de España y Portugal



La inscripción del Liber Sancti Iacobi en el registro de la memoria del mundo "pone de manifiesto la afirmación de la Unesco sobre su valor y significación permanente, y evidencia que su relevancia trasciende los límites del tiempo y de la cultura, por lo que debe preservarse para las generaciones actuales y futuras y ser compartido con todos los pueblos del mundo", subraya la Xunta.

TESTIGO DE LA EUROPA MEDIEVAL. Junto al Códice Calixtino, la Unesco también reconoce las copias medievales que se custodian en bibliotecas y archivos de España y Portugal. De hecho, el nombre completo de la candidatura fue 'The Codex Calixtinus of Santiago de Compostela Cathedral and other medieval copies of the Liber Sancti Jacobi: The Iberian origins of the Jacobian tradition in Europe', como muestra de la importancia que tuvieron en la Europa medieval todas estas testigos documentales, en las que se recoge la tradición textual alrededor del culto jacobeo y del Camino de Santiago.

El programa Memoria del Mundo es una de las tres iniciativas complementarias de la Unesco con las que busca incrementar la protección y concienciación del patrimonio cultural mundial. Las otras dos son la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, a la que está adscrita la Lista del Patrimonio Mundial, y la Convención para la Protección del Patrimonio Intanxible.

Galicia amplía así su catálogo de bienes en estos programas, en los que ya estaban presentes la ciudad histórica de Santiago de Compostela, el Camino Francés, la Muralla de Lugo, la torre de Hércules de A Coruña, el Camino Primitivo y el Camino del Norte, así como los diferentes bienes asociados a los referidos itinerarios jacobeos, como es el caso de las catedrales de Lugo y de Mondoñedo o el monasterio de Santa María de Sobrado. 

Comentarios