Calles

La Xunta colaborará con Marín en la mejora de Concepción Arenal

La alcaldesa, María Ramallo, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, mantuvieron una reunión en la que sopesaron inversiones en humanización y saneamiento
La conselleira Beatriz Mato y la alcaldesa de Marín, María Ramallo
photo_camera La conselleira Beatriz Mato y la alcaldesa de Marín, María Ramallo

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, mantuvieron este martes una reunión de trabajo en la que se repasaron los asuntos pendientes y las obras que se están tramitando y se pusieron sobre la mesa nuevos proyectos, que estudiará el departamento autonómico.

La regidora marinense trasladó a la conselleira la necesidad de seguir colaborando en la realización de obras en materia de saneamiento y abastecimiento. En este sentido, Mato indicó que se estudiarán los proyectos para priorizar las actuaciones que mejoren el saneamiento de la ría. Además, la conselleira de Medio Ambiente indicó que la Xunta intentará mantener una colaboración estrecha con el Concello, tal como se realizó en otras ocasiones, como las obras de saneamiento en el rural de Marín, en las que se invirtieron 2,3 millones de euros, y para el sumidero a Igrexario, en San Tomé-Coto, por casi 200.000 euros.

Respecto a las obras en marcha incluidas en el convenio entre la Xunta de Galicia y el Concello de Marín, están adjudicados los trabajos del colector general y pendientes de adjudicación los de Bombeo del río Lameira, para los que ya se recibieron las ofertas a la licitación.

Así, en breve se contratará la dirección de obra y se iniciarán unos trabajos de vital importancia para el Plan de Saneamento da Ría. La obra mejorará la capacidad del colector actual y permitirá que los vertidos se minimicen, teniendo en cuenta que la mejora de la capacidad del colector evitará que se produzcan con la intensidad y reiteración con la que lo hacen en la actualidad.

CALLES. Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue la mejora de calles de la villa. En concretol, se repasó la obra solicitada en 2016, la Travesía de Jaime Janer, que está pendiente de la licitación por parte de la Consellería. En este vial, el Concello realizó el proyecto, con las autorizaciones necesarias, y en estos momentos se encuentra a la espera del procedimiento de contratación.

Asimismo, la Alcaldía planteó otras mejoras que afectan a la calle Concepción Arenal, vía de titularidad autonómica que está siendo remodelada por tramos por el propio Concello.

La propuesta es una mejora integral en los tramos de Cantodarea, desde José Trasande hasta el límite con Pontevedra, y en otra fase el tramo hasta el monumento de las anclas.

Se trabaja ya en un proyecto integral que necesitará de la coordinación con la Administración autonómica, que tendría encaje en las mejoras de saneamiento, de la humanización del entorno y de la mejora de la movilidad y seguridad vial, "en un tramo muy urbano y con una circulación importante". Sobre este asunto, la conselleira garantizó su colaboración, tras el envío de la documentación y el proyecto, que permitirán la colaboración económica entre ambas partes.

Comentarios