La Xunta dará prioridad a Raxó y Samieira en la mejora de la PO-308

Se elaborará un estudio topográfico para definir las parcelas que serán necesarias
El Concello aspira a que la carretera cuente con aceras desde A Granxa hasta Samieira. DAVID FREIRE (DP)
photo_camera El Concello aspira a que la carretera cuente con aceras desde A Granxa hasta Samieira. DAVID FREIRE (DP)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas llevará a cabo un pormenorizado estudio topográfico de los terrenos colindantes con la PO-308 pertenecientes a las parroquias de Raxó y Samieira, a fin de determinar qué parcelas será necesario expropiar para construir aceras y mejorar así la seguridad de los peatones.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida ayer entre representantes de la Xunta de Galicia y el Concello de Poio. En la cita estuvieron presentes los jefes territoriales de Medio Ambiente e Infraestruturas, José Luis Díez y Fausto Núñez; el alcalde poiense, Luciano Sobral; la teniente de alcalde, Chelo Besada; el portavoz municipal del Partido Popular, Ángel Moldes, y los concelleiros de Urbanismo y Medio Ambiente, Xulio Barreiro y Gregorio Agís. Además, también tomaron parte en la cita un grupo de técnicos de la Administración autonómica, que serán los responsables de realizar el estudio, cuyos primeros resultados podrían conocerse en unas tres semanas aproximadamente.

El Concello de Poio considera prioritaria la construcción de aceras desde el lugar de A Granxa hasta Samieira, incluyendo el tramo que une el cruce en dirección a A Armenteira con el acceso principal al puerto de Covelo. Esta fue una de las peticiones realizadas por los integrantes de la mesa de seguimiento del proyecto en una de sus últimas reuniones. Tal y como explicó ayer Luciano Sobral, durante el encuentro también se planteó la posibilidad de habilitar sendas peatonales en la recta de O Laño. Sin embargo, el regidor reconoció que esta opción ''non nos convence demasiado'', ya que ''non impediría que os coches aparcasen aí, especialmente no verán. Temos que ser ambiciosos e apostar pola dotación de beirarrúas e prazas de aparcadoiro, aínda que antes haberá que ver cales son os terrenos que debemos expropiar''.

TITULARIDAD PÚBLICA
Los técnicos de la Xunta presentaron ayer varios planos en los que consta que aproximadamente el 25% de las parcelas a las que afectarían los trabajos son de titularidad autonómica. No obstante, los dirigentes poienses se mostraron escépticos sobre esos documentos, ya que, tal y como apuntó Chelo Besada, ''trátanse de topografías que foron feitas hai máis de vinte anos. É necesario actualizalas''.

Tanto la edil socialista como el alcalde se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión, ya que ''agora si que se están a producir certos avances''. Sobral hizo hincapié en la necesidad de que la actuación también incluya la reposición de canalizaciones.