La Xunta declara que no está entre sus propósitos derogar el decreto del gallego

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, se ha felicitado hoy del clima alcanzado con los grupos parlamentarios para la búsqueda del consenso sobre política lingüística, aunque subrayó que no está "en la intención" del Gobierno derogar el decreto del plurilingüísmo, como demanda la oposición.

Valentín García se ha reunido esta tarde en el Parlamento con representantes de los grupos, excepto AGE, que ya anticipó que no acudiría, para la vertebración de una política común alrededor de la lengua gallega.

En declaraciones a los periodistas, calificó de "experiencia positiva" la primera toma de contacto con los grupos parlamentarios para hablar de la política lingüística, y destacó que ha visto una actitud "dialogante, con un debate amplio". También citó que tratará de que se den contactos con colectivos para la promoción e instituciones como el Instituto da Lingua Galega o la Real Academia.

Se buscará, reiteró, "un amplio cauce de debate sobre el diseño de las políticas lingüísticas".

Preguntado por la disponibilidad de la Xunta a suspender o modificar el decreto del plurilingüismo, como demanda la oposición, Valentín García insistió en que esta normativa "está funcionando correctamente en todos los centros de enseñanza".

No obstante, reconoció que es preciso tomar "alguna medida de ajuste" del decreto, tras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que le afectan y que son acatadas por el Gobierno, unos cambios que se darán a conocer en una comisión parlamentaria "muy pronto", ya que hay que perfilarlas antes de comienzo de curso.

Además, explicó que el plan de normalización es "inspirador" del decreto del plurilingüismo, si bien no se trata de una ley ni una norma y recordó que data de 2004, por lo que ahora hay novedades como la introducción de una tercera lengua que entonces no se había implantado.

El secretario de Política Lingüística señaló que en la oposición existen "posturas distintas" y el Gobierno, cuando tenga conocimiento de todas las opiniones "tomará determinaciones", si bien insistió en que el decreto "tiene pleno vigor y está siendo de aplicación sin ningún tipo de problemas" en los centros educativos y "acaba de pasar el filtro de ocho sentencias, nada menos" del TSXG.

Manifestó que las reuniones de hoy no tenían como objetivo fijar un posicionamiento pero "tenemos muy claro que este es un decreto de aplicación pero, con los nuevos datos que sabemos, barajaremos el diseño de nuestra política lingüística".

Valentín García indicó que los acuerdos que se tomen deben ser entre todos los grupos. "Evidentemente, no estamos cerrados en ningún momento a un acuerdo con un grupo puntualmente", si bien "es muy pronto para decirlo, ya que hoy se trató de una primera toma de contacto.

Además, respecto a la inasistencia de AGE, García subrayó que le hubiese gustado que sí fuese, si bien indicó que este grupo parlamentario lo ha justificado mediante un escrito "muy respetuoso", argumentando una razón de forma.

Comentarios