La Xunta deja en manos de Costas la continuidad de Elnosa en Lourizán

La clorera prorroga su convenio colectivo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017
Francisco Conde con el vicepresidente de la Cámara y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa
photo_camera Francisco Conde con el vicepresidente de la Cámara y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa

"Estamos avaliando este proxecto coa idea clara de favorecer a continuidade de Elnosa en Galicia, pero ao mesmo tempo temos claro que debe cumprir a lei". Así se refería este viernes el conselleiro de Industria, Francisco Conde, a los trámites en curso para la declaración del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Elnosa, en manos de la Xunta, durante un acto en la Cámara de Comercio de Pontevedra. Dicha resolución permitiría a la clorera adaptar su industria a la directiva europea que prohíbe el uso de mercurio más allá del 11 de diciembre de este año.

En este sentido, el conselleiro recordó que la empresa tiene pendiente la aprobación del Plan de Incidencia Supramunicipal, así como la Autorización Ambiental Integrada, ambos dependientes de la Xunta, pero que será la Dirección General de Costas, "en Madrid", la que determine su continuidad. La clorera tiene que obtener una prórroga de su concesión, que caduca en 2018.

Conde garantizó que la evaluación de la solicitud de Elnosa se está llevando a cabo "de maneira perfectamente regrada e cos máximos garantes xurídicos e transparencia". Del mismo modo, valoró el "importante papel" de la clorera en lo que se refiere a la creación de empleo. Aún así, insistió en que el cumplimiento de la normativa autonómica, estatal y europea es un requisito fundamental para la continuidad de la clorera, que a partir del 11 de diciembre solo podrá producir hipoclorito de sodio al no contar con la tecnología necesaria para producir cloro con membranas.

También se refirió a la nueva ley de implantación empresarial, que reducirá los plazos a la mitad para poder unificar todos los trámites y permisos que requiera poner en marcha una determinada actividad. La aprobación de esta ley, prevista para octubre, podría acortar los plazos de espera de Elnosa, pero no relaja las exigencias.

Paralelamente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer la prórroga del convenio colectivo de Elnosa desde enero hasta el 31 de diciembre de 2017. Dicho acuerdo data de 2014 y en la prórroga actual se incluye una subida salarial del 1,2% en el sueldo base y en varios complementos.

Comentarios