La Xunta dotará a Cortegada de medios para la extinción de incendios

El fuego registrado en la isla puso de relieve las carencias del protocolo de emergencias
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y José Manuel Cores Tourís durante la reunión celebrada este lunes
photo_camera El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y José Manuel Cores Tourís durante la reunión celebrada este lunes

El incendio registrado el pasado día 15 en la isla de Cortegada (Vilagarcía) hizo que saliesen a la luz todas las carencias del protocolo de emergencias establecido para la isla, que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El alcalde, Alberto Varela, trasladó este lunes al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, durante su visita institucional a la Casa Consistorial de Vilagarcía, la necesidad de dotar de medios suficientes a uno de los signos de identidad del municipio arousano.

"En este primer encuentro con Cores Tourís he aprovechado para exponerle las preocupaciones y las demandas más urgentes de los vilagarcianos", señaló el primer edil. Por ello, continuó, "y tras el susto que nos llevamos el pasado jueves, hemos analizado la necesidad de revisar los protocolos de emergencia para Cortegada, debido a su singularidad y el difícil acceso a la isla".

"A Xunta, a través da Consellería de Medio Ambiente, xa solicitou ao Parque Nacional das Illas Atlánticas varias bombas para ter aquí, por se xorde algún problema cos equipos que teñen en Vilagarcía os Bombeiros e Protección Civil", aseguró el delegado territorial. "Sabemos que este organismo ten medios permanentes noutras illas e queremos que en Cortegada tamén estean", añadió.

OBRAS. Además de la mejora del protocolo de actuación para la isla de Cortegada, el representante de la Xunta y el regidor de la localidad trataron otras cuestiones, como la evolución de las obras de ampliación del Hospital do Salnés y el traspaso al Concello de carreteras autonómicas como la Avenida de Rosalía de Castro.

Varela solicitó también la intermediación del delegado territorial para la celebración de una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, con la finalidad de analizar la situación del saneamiento, así como con el conselleiro de Educación y el subdelegado del Gobierno, al que Vilagarcía quiere demandar más presencia policial en su Comisaría.

Por su parte, Cores Tourís recordó que la Administración autonómica puso en marcha, en los últimos años, numerosos proyectos en el municipio, como la ejecución de mejoras en el Hospital do Salnés, en el que, actualmente, se está llevando a cabo una importante obra. Asimismo, destacó las obras de saneamiento y mejora medioambiental, como la automatización del embalse de O Con y el Plan de Saneamento Local, entre otros.

En este concello, la Xunta puso en marca también la ejecución da de obras de infraestructura, como los ramales de la variante de esta localidad, dando así servicio al Puerto, la mejora de la seguridad viaria en la PO-192 y la modificación puntual del PXOM para facilitar la ampliación de la empresa láctea Larsa.

El delegado territorial, que dio por finalizada este lunes en Vilagarcía la ronda de visitas que realizó a aquellos concellos en los que se establecieron nuevos gobiernos tras las últimas elecciones municipales, destacó la importancia de continuar el desarrollo de las obras de mejora de los servicios e infraestructuras, insistiendo en que "nestes tempos de crise é necesaria a colaboración entre as distintas institucións. Esta é a razón pola que debería continuarse coa actual relación entre concellos, Xunta e Deputación de Pontevedra", concluyó Cores Tourís.

Comentarios