La Xunta expresa a la Diputación su voluntad de hablar sobre los menores del Príncipe Felipe

La directora xeral de Familia, Amparo González busca "recuperar el diálogo y buscar una solución" al "conflicto" surgido
Vista aérea de las instalaciones de la Cidade Infantil Príncipe Felipe
photo_camera Vista aérea de las instalaciones de la Cidade Infantil Príncipe Felipe

La directora xeral de Familia de la Xunta, Amparo González, ha expresado este viernes su "satisfacción" por el anuncio realizado por el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, respecto a viabilidad de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe ya que "anteriormente habíamos recibido una comunicación diciendo que su intención era cerrar el centro".

En este "marco de colaboración" abierto entre ambas instituciones, la Consellería de Política Social ha enviado un escrito a la diputada delegada de Príncipe Felipe, Eva Villaverde "con el ánimo de recuperar el diálogo y buscar una solución" respecto al "conflicto" surgido con el convenio de acogimiento residencial para menores bajo la tutela de la Xunta.

"Estamos dispuestos a mejorar el convenio que ya existe", ha asegurado Amparo González. Desde hace casi dos décadas la Xunta tiene conveniadas cien plazas en el Príncipe Felipe (75 residenciales y 25 en el centro de día).

Amparo González ha reconocido que "es cierto" que "el perfil de los menores necesitados de protección administrativa ha cambiado en los últimos años" aunque ha evitado hablar de jóvenes conflictivos o proto delincuentes, como ha señalado la Diputación al desvelar las agresiones infringidas por estos chicos a trabajadores y a otros menores.

La directora xeral ha optado por la fórmula de "niños con necesidades especiales", admitiendo que "cada vez en edades más tempranas están manifestando un carácter más conflictivo y puede haber algún niño que tenga un desajuste emocional y conductual".

En este sentido, ha ofrecido a los trabajadores de la Diputación en Príncipe Felipe cursos de "actualización" para "adecuar su formación a las necesidades actuales de los menores". 

La directora xeral de Familia ha anunciado que la Xunta tiene previsto un nuevo centro en el Sur de la provincia de Pontevedra que aumente el número de plazas disponibles en los dos únicos "centros específicos" que existen actualmente para tratar a estos menores que requieren una "atención especializada" y que son: la mini residencia Chavea, en Vilagarcía de Arousa, con 15 plazas, y Santo Anxo de Rábade en Lugo, con 30 plazas.

La creación de "un tercer centro con más plazas" está prevista para "finales de este año o principios del año que viene".

La Diputación ha exigido a la Consellería de Política Social que los informes de los trabajadores de Príncipe Felipe sean vinculantes para aceptar a un menor remitido desde la Xunta; o bien, que la Xunta cree una unidad específica propia para el tratamiento de estas conductas en el recinto de la ciudad infantil.

En este sentido, Amparo González ha explicado que "ya existe" una comisión de evaluación de propuestas de ingreso, de bajas y de incidencias, y ha recordado que "corresponde a la Xunta de Galicia", a través de las jefaturas territoriales y de los equipos técnicos, en primer lugar, "asumir esta guardia y estudiar cuales son los casos y el perfil de cada uno de los menores para buscarles el mejor centro disponible".

En todo caso, sobre la petición de la Diputación, la directora xeral ha indicado que están "dispuestos a hablar dentro de esa comisión". 

Por otra parte, la directora xeral de Familia ha asegurado este viernes que "no hay cambios" en el Centro de Menores Avelino Montero de Pontevedra.
En una comparecencia de prensa, Amparo González se ha referido a la denuncia del secretario intercomarcal de UGT en Pontevedra y Arousa, Ramón Vidal, sobre las "propuestas de cierre y privatización de servicios" de la Xunta para este centro.

UGT aseguró que la jefatura territorial de la Consellería de Política Social ya les había confirmado el cierre del servicio de cocinas, una decisión que rechazan las trabajadoras.

Este viernes, la directora xeral de Familia ha afirmado que "desde la Xunta de Galicia y en concreto desde la Consellería de Política Social no va a haber ningún cambio respecto" y que "la cocina va a seguir con servicio propio".

Comentarios