La Xunta hace un llamamiento para aumentar el número de familias acogedoras

Rey Varela firmó con la presidenta de Cruz Roja en Galicia la continuidad del programa de acogimiento, al que la Consellería aporta 330.000 euros

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha hecho este lunes un llamamiento para aumentar el número de familias acogedoras, un programa que ha renovado con la aportación de 330.000 euros a la Cruz Roja.


Rey Varela ha firmado con la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, la continuidad de un acuerdo que lleva vigente desde 1995 y que en la actualidad tiene a 273 familias con 182 niños acogidos y otros 35 pendientes de encontrar un hogar.

El conselleiro ha explicado que se trata de un "convenio muy importante" porque "la infancia es un objetivo de todos" y cuando existen "situaciones de necesidad que se dan en niños", nota una llamada "especial" para solucionar ese problema.

Ha destacado el papel de "las familias acogedoras de este programa", que "demuestran un importante amor por los niños y una importante solidaridad": "Su pago más importante es la sonrisa de un niño y su bienestar", ha continuado.

En su intervención ha recordado las diferentes iniciativas que realiza el Gobierno de la Xunta "en el ámbito de los niños" y subraya que el programa de Familias Acogedoras crece un diez por ciento su dotación, hasta los 330.000 euros.

Los beneficiarios son niños desde que nacen hasta que cumplen dieciocho años que "no tienen familia por diferentes situaciones, pero que tienen familias dispuestas a acogerlos".

"Queremos poner en valor a esas familias y decirle a otras que esta es una fórmula muy adecuada de ayudar a la sociedad. Muchas veces cerca de nuestras casas hay situaciones de necesidad y el acogimiento es una manera muy importante de darles respuesta. Esto no hay dinero que lo pague, lo más importante es la vocación de los profesionales, el trabajo de los voluntarios y las familias", ha añadido.

Recuerda que existe un programa para familias directas, como abuelos o tíos, pero en que este caso son "familias ajenas, sin vínculos de parentesco, que acogen a los niños como si fuera su propia familia".

Cualquiera puede entrar en este programa, aunque "el acogimiento no es para siempre, pero el vínculo sí", por lo que pide que sean más los que se unan a esta iniciativa.

Carmen Colmeiro ha comentado que la "infancia uno de los colectivos prioritarios de la Cruz Roja" porque "los más pequeños son el futuro" y por eso espera continuar con este programa durante muchos años. 

Comentarios