Más de cien actividades para honrar a Xosé María Díaz Castro

Participantes en la presentación de las actividades (Foto: XUNTA / Ana Varela)
photo_camera Participantes en la presentación de las actividades (Foto: XUNTA / Ana Varela)

La Xunta organizará más de un centenar de actividades sobre la obra y figura del poeta y traductor lucense Xosé María Díaz Castro (Guitiriz, 1914-Lugo, 1990), al que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, presentó este viernes en la Cidade da Cultura la programación del Ejecutivo gallego para resaltar la figura de un hombre que, en sus palabras, "nos legó un corpus poético elaborado con paciencia, aquilatado por el tiempo, admirado por los autores coetáneos y que ahora es preciso —dijo— difundir lo máximo posible".

También expresó la intención de su departamento de otorgar a la celebración "un carácter transversal, que implique al conjunto de la sociedad gallega, favoreciendo la realización de iniciativas desde diferentes ámbitos, dentro y fuera de nuestro territorio", informó la Xunta.

Entre los actos previstos, figuran distintas ediciones conmemorativas, estudios críticos, traducciones y versiones bilingües al euskera, inglés y ruso, la exposición itinerante "Nimbos de luz", documentales, webs monográficas, así como actividades de dinamización lingüística en los centros educativos y difusión de la obra de Díaz Castro en las bibliotecas de Galicia.

Además del conselleiro, en la presentación estuvo presente el presidente de la Real Academia Galega (RAG), promotora de la celebración, Xesús Alonso Montero, y otros representantes del mundo de la cultura.

En la programación participarán entidades como la CRTVG, el Centro Galego de Artes da Imaxe, la Red de Bibliotecas de Galicia y otras privadas como la editorial Galaxia o la Asociación Xermolos.

Comentarios