Imprimir

La Xunta ve necesaria la tala de árboles centenarios en Xinzo por seguridad vial

Europa Press | 02 de mayo de 2017

Avenida de Celanova, en Xinzo de Limia
Avenida de Celanova, en Xinzo de Limia
Medio Ambiente considera que Os Ancares están "cómodos" como reserva de la biosfera y trabaja en un censo del jabalí en toda Galicia

La retirada de unos árboles centenarios de la avenida de Celanova, en Xinzo de Limia, es necesaria para llevar a cabo el proyecto de renovación de esta vía, que permitirá mejorar la seguridad de la misma, según ha destacado el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.  

Así se ha pronunciado en la comisión de medio ambiente y obras públicas el director de la agencia a preguntas de la diputada del PSdeG Patricia Vilán, quien ha lamentado que se vaya a producir la corta de 56 árboles.

En su turno, Menéndez ha dicho que no son árboles protegidos, como tampoco lo es el espacio en el que se encuentra, según ha remarcado, a lo que la socialista le ha respondido recordando lo sucedido en el caso de la Fraga de Catasós, en Lalín.

Por su parte, el responsable autonómico ha defendido que su "obligación" es garantizar que se adopte "la mejor alternativa técnica" en un proyecto destinado a "mejorar la movilidad" y también la seguridad vial de la zona.

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, dice que no son árboles protegidos, como tampoco lo es el espacio en el que se encuentra

ANCARES. Por otra parte, en la misma comisión, el diputado del PPdeG Daniel Varela se ha interesado por actuaciones de la Xunta en la Reserva da Biosfera dos Ancares lucenses, e Montes de Navia, Cervantes e Becerreá, para potenciar sus recursos naturales.  Ante este asunto, la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, ha apuntado que el Gobierno gallego aboga por "potenciar" las figuras ya constituidas, toda vez que, además, en este caso, "no llegó a la consellería demanda por parte de responsables políticos o asociaciones" para que la zona se declare parque natural o parque nacional.

"Entiendo que están cómodos con la reserva de la biosfera", ha resaltado Díaz, para quien es relevante que la conservación y la preservación del entorno sea compatible con el desarrollo socioeconómico de los territorios.

JABALÍES. La misma directora xeral ha sido la que ha respondido a otra cuestión, formulada por la nacionalista Montse Prado, sobre la abundancia de jabalíes en O Baixo Miño, en Pontevedra.  Ana María Díaz ha indicado que "a lo mejor" lo que existe es "un problema de comunicación", puesto que esta comarca no solicitó ninguna ayuda por daños de este animal durante el año 2016, pese a recibirse 13 avisos.  En cuanto a la necesidad de elaborar un censo de población del jabalí, ha informado de que hay un grupo de trabajo creado para este fin, y que tratará de redactarlo para "toda la comunidad", pero teniendo en cuenta la movilidad del animal, lo que añade "dificultad" a la tarea.

OTRAS CARRETERAS. Por último, la diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha querido saber cuándo tendrá lugar el inicio de las obras para reforzar la seguridad vial en las carrteras OU-101 y OU-105.

Al respecto, Francisco Menéndez, de la Axencia Galega de Infraestruturas, ha afirmado que su voluntad es que los proyectos se ejecuten "en el mínimo plazo posible". "Iremos todo lo rápido posible, de acuerdo con la tramitación de las expropiaciones y la licitación de las obras", ha asegurado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/la-xunta-ve-necesaria-la-tala-de-arboles-centenarios-en-xinzo-para-un-proyecto-de/20170502165346326855.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)