Lacón con grelos bajo la lluvia en Cuntis

Miles de visitantes desafiaron el temporal para saborear, en la carpa y en los restaurantes, un contundente plato que figura entre los estandartes de la cocina tradicional gallega
La carpa situada en O Espadenal, en Cuntis, fue el escenario de la celebración del Entroido
photo_camera La carpa situada en O Espadenal, en Cuntis, fue el escenario de la celebración del Entroido

Chorizos, cacheira, garbanzos y patatas son los ingredientes que acompañan al lacón y los grelos en un plato que está considerado uno de los estandartes de la cocina tradicional gallega. Es una condición fundamental que todos los ingredientes sean de primera calidad, pero igual de necesario es usar el unto para darle su aroma y armarse de paciencia y no apura el fuego para prepararlo.

Cuntis celebra este domingo la XIX Festa do Lacón con Grelos, que para los cocineros que se encargan de preparar las 1.600 raciones que se sirven hoy en la carpa ya comenzó ayer porque el lacón tuvo que permanecer durante varias horas en el agua para quitarle la sal. Ni las patas delanteras del cerdo tienen nada que envidiarle a las traseras ni este plato es un hermano menor del cocido, sostienen acreditados especialistas en gastronomía.

La jornada estuvo precedida por el desfile del Entroido, celebrado este sábado, que fue reconvertido en una concentración de los participantes en este evento en la carpa ubicada en O Espadenal, porque no dejó de llover durante buena parte de la tarde. Tampoco fueron favorables las condiciones meteorológicas para los inscritos en la quinta ruta de bicicleta de montaña.

El Gobierno local elaboró un amplio y variado programa, dando cabida en el mismo a una amplia oferta cultural protagonizada por vecinos de la localidad, para mostrar su creatividad a los visitantes que acuden a la localidad aprovechando el tirón que tiene el festejo culinario, además de divulgar su historia a través de fotografías y piezas de cerámica de Castrolandín.

La Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional abrió el programa. Del pregón se encargó Aldaolado y después fueron entregados los premios a los agraciados en el sorteo de Tapalacón. Antes de que comenzase el multitudinario banquete actuó la orquesta de acordeones Arousa Bay, de Vilagarcía, y el Folión e Boteiros de Vilariño de Conso (Ourense), realizó una muestra de Entroido tradicional.

Una vez saboreado el contundente plato de lacón con grelos, actuó el grupo Odaiko, acompañado por la Banda Infantil de la Escola Municipal. La jornada acabó entre lágrimas, cuando llegó la hora de velar al Chapante y enterrarlo, poniendo fin al Entroido.

Más en Gastronomía
Comentarios