Multitudinario adiós a la sardina en Portonovo

El velatorio y el solemne cortejo fúnebre que recorrió las calles de la localidad no suponen el final de la fiesta, porque el Entroido continúa y tendrá su momento álgido en el desfile-concurso que se celebrará el día 1 de marzo de Sanxenxo
El cortejo fúnebre por las calles de Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El cortejo fúnebre por las calles de Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Noche de duelo y también de alivio la que se vivió este miércoles en Portonovo, que despidió el Entroido con el tradicional Enterro da Sardiña, aunque el calendario festivo tenga continuidad en las próximas jornadas. Después del velatorio, la comitiva fúnebre recorrió las calles de la localidad en el último paseo para el pez, que finalizó en el recinto portuario.

Y como es costumbre en este tipo de acontecimientos, las penas lo son menos con música, canciones, bebida y comida, que no faltaron para decirle adiós a la sardina y comenzar el camino desde el luto riguroso hasta el alivio. La organización de la ceremonia corrió a cargo de la Comisión de Festas de Adina, que contó con el apoyo de diferentes colectivos vecinales y también del Concello.

Javi enterro da sardiña en portonovo, sanxenxo

Una jornada que acabó entre sollozos comenzó con alegría y bullicio, el que protagonizaron los chavales de Vilalonga, de entre tres y doce años de edad, que participaron en un taller de disfraces celebrado en el Centro Cultural.

Pero la fiesta continúa en Portonovo. Para mañana está programado un espectáculo de parodias en el que podrá participar quien lo dese, y para ello basta con que se desplace hasta el recinto portuario, porque es el escenario elegido, a partir de las 22.00 horas. La artista invitada es de Cuntis y se llama Baia Fernández. La oferta es completa, porque para las 20.30 horas está programada la Festa da Cabra de Vilalonga, organizada por el colectivo Os Cabritos, que incluye un recorrido por varios lugares de la parroquia.

Javi enterro da sardiña en portonovo, sanxenxo

ALGARABÍA. La algarabía continuará en Portonovo el día 29 con al Festa do Ghato, que incluye actividades durante toda la jornada en varios espacios públicos, organizadas por la Asociación Rúa dos Viños, que anima a disfrazarse para darle colorido y animación a la celebración.

Y el día 1 del mes de marzo el centro de todas las miradas será Sanxenxo, porque se celebrará el desfile y concurso reservados para los adultos. Comenzará a las 16.30 horas, con salida de la Avenida Luis Rocafort, para recorrer el Paseo de Silgar, Punta Vicaño, la carretera PO-309 y Rafael Picó, hasta llegar al puerto en donde se concentrarán los participantes.

Y todavía hay más en el Entroido del municipio de Sanxenxo. El sábado día 14 de marzo, la Asociación Soalleira, de la parroquia de Dorrón, celebrará una fiesta infantil de disfraces con suculentos premios. Su inicio está programado a partir de las 17.00 horas, en la Casa de Cultura.

Javi enterro da sardiña en portonovo, sanxenxo

Comentarios