Las lágrimas también pueden contagiar el coronavirus

Una investigación comprueba que el virus está presente en las secreciones oculares de los infectados
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Muestras para la prueba del coronavirus. EP

El virus responsable de la pandemia del Covid-19 también está activo en las secreciones oculares de los pacientes positivos, como sus lágrimas, y, por tanto, puede ser otra fuente de contagio, según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma.

El estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine describe que los investigadores de Spallanzani lograron aislar el virus en una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo, que fue hospitalizado a fines de enero y tenía conjuntivitis bilateral. 

El hospital explica en una nota que el descubrimiento también tiene implicaciones importantes para la salud pública, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó información de la investigación cuando aún estaba en la fase preliminar.

Los expertos subrayan la necesidad del "uso apropiado" de dispositivos de protección

Y es que "esta investigación muestra que los ojos no son solo una de las puertas de entrada para que el virus ingrese al cuerpo, sino también una fuente potencial de contagio", detalla Concetta Castilletti, directora de la unidad operativa de virus emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzani.

Por ello destacan "la necesidad del uso apropiado de dispositivos de protección en situaciones tales como exámenes oftálmicos que se consideraban relativamente seguros en comparación con los riesgos de contagio que representa este virus".

La investigación también revela que las muestras oculares pueden ser positivas cuando las nasales ya no muestran rastros del virus. De hecho, el paciente objeto de la investigación, tres semanas después del ingreso, era negativo para el test nasal pero aún débilmente positivo en el ocular, y también 27 días después de la hospitalización. Ahora "se necesitarán más estudios para verificar cuánto tiempo el virus continúa activo y potencialmente infeccioso en las lágrimas".

Comentarios