Lalín abre un registro de incidencias por la granizada: "Non recordo nada así"

Coches dañados, techos rotos y huertos destrozados fueron algunas de las consecuencias

Lunas rotas, techos caídos y un huerto destrozado por la granizada de Lalín. DP
photo_camera Lunas rotas, techos caídos y un huerto destrozado por la granizada de Lalín. DP

Poco más de doce horas después de que una espectacular granizada castigase en la tarde del pasado jueves Lalín y, en menor medida, otros municipios como Silleda, Agolada o Rodeiro, el Concello de la capital dezana abrió el viernes un registro para que los vecinos puedan comunicar los daños provocados en sus bienes inmuebles y construcciones en general. El objetivo es tener un diagnóstico de los desperfectos causados para estudiar la reclamación de posibles compensaciones económicas, una vía que aún está por estudiar si sería factible.

Las compañías aseguradoras continuaron durante toda la jornada del viernes recibiendo incesantes llamadas de sus clientes, sobre todo, por daños en vehículos. "Diría que a porcentaxe de incidencia nos coches aparcados en Lalín na tarde do xoves ronda o cen por cen", apunta David Framiñán, responsable de una agencia de Silleda que está atendiendo casos sobre todo de Lalín, pero también de Trasdeza. A última hora de la mañana del viernes ya había recibido más de 40 avisos por vehículos, "pero faltan moitos", advertía.

La granizada no solo afectó a edificaciones: plantaciones de maíz y huertos quedaron destrozados

"Non recordo nada así. Foi desorbitado", dice sobre el impacto de la inusual tormenta Antonio Lamas, responsable de una oficina de seguros en Lalín. Cuantificar las pérdidas "é imposible", por lo menos hasta dentro de unos dos o tres meses. El balance a simple vista: coches abollados y con lunas y ventanillas rotas; viviendas con ventanas reventadas y tejas partidas; granjas con los tejados agujereados y canalones de desagüe que quedaron como coladores.

Comentarios