Lalín busca ser referente en igualdad a través de la educación temprana

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta inauguró este martes en la capital dezana un curso de verano de la USC, que se prolongará hasta el viernes
Un instante de la inauguración de las jornadas, este martes en Lalín
photo_camera Un instante de la inauguración de las jornadas, este martes en Lalín

La inaugurada este martes es ya la decimosegunda edición del curso de verano de la Universidade de Santiago (USC) que tiene como eje temático la igualdad. Promovido desde la Oficina de Igualdade del Concello, este año cuenta con 79 matriculados y versa sobre la educación afectivo-sexual, la prostitución, la trata y otras violencias. Con el salón teatro lalinense como escenario, el curso fue inaugurado por la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, que, si en algo coincidió con el alcalde de Lalín, Rafa Cuíña, fue en la necesidad de alcanzar la igualdad de géneros y todo lo que conlleva a través de algo tan básico como la educación y desde edades tempranas.

"O traballo no ámbito educativo faise imprescindible para conseguir unha educación respectuosa e inclusiva con todas as persoas", dijo Abella. Cuíña se mostró orgulloso de que Lalín continúe acogiendo un curso que "tristemente é moi necesario" por tratar una materia que está lejos de superarse, pero en la que, no obstante, el municipio dezano quiere ser un referente. "Este Concello sempre vai estar en primeira liña de combate na loita a prol da igualdade", aseveró el regidor.

Por su parte, Abella hizo referencia al trabajo que está desarrollando el Gobierno de la Xunta para poner en marcha el I Plan Galego de Educación na Igualdade, en el que se incluirá una sección específica de educación desde la diversidad y también los mecanismos de detección precoz y de respuesta eficaz a la violencia de género. En este ámbito tendrán especial incidencia la prevención de los hábitos y comportamientos machistas que, paradójicamente y como significó la secretaria xeral de Igualdade, se están detectando en los adolescentes. De hecho, López Abella aportó un dato: el 28,8% de las adolescentes sometidas a un sondeo reconocen haber sufrido un control abusivo por parte de sus parejas sobre sus comportamientos.

Tema aparte, pero cada vez más inquietante, es el acoso, dijo, a través de las redes sociales y, en general, mediante el uso de todo tipo de nuevas tecnologías.El 25,1% de las jóvenes admiten que sufren un control exhaustivo por parte de sus parejas del uso que hacen de su teléfono móvil.

López Abella animó a las víctimas de cualquier tipo de acoso a usar la aplicación móvil Escapp, que permite a culquier persona obtener información de apoyo y conocer los recursos de que dispone para afrontar una situación de violencia de género.

Dicha app, recordó la secretaria xeral de Igualdade, fue diseñada para que permenezca oculta en los iconos del teléfono, de forma que únicamente la persona que la utiliza sabe que dispone de este recurso de información, que indica incluso los Centros de Información á Muller, hospitales y centros asistenciales más próximos a la localización de la víctima.

Comentarios