Lalín crea un mapa digital de recursos patrimoniales con 1.200 elementos

La herramienta, creada a través de Google Maps, permite ubicar desde arquitectura civil y religiosa hasta castros, hórreos o esculturas

Vilariño presentó la herramienta junto a los auxiliares de turismo Martín Riádigos y Nuria Álvarez. B.P.
photo_camera Vilariño presentó la herramienta junto a los auxiliares de turismo Martín Riádigos y Nuria Álvarez. B.P.

El Concello de Lalín estrenó este miércoles una nueva herramienta para divulgar sus recursos patrimoniales. Se trata de un mapa digital creado a través de Google Maps desde el que el usuario podrá conocer la localización de hasta 1.176 elementos de interés existentes a largo de todo el municipio, así como sus senderos homologados. Pinchando en cada uno de ellos se puede, también, obtener información sobre sus características, así como fotografías identificativas.

El acceso a este mapa es gratuito y puede hacerse desde cualquier soporte informático o dispositivo móvil con conexión a Internet. El enlace está disponible en la página oficial del Concello de Lalín y en su portal de Turismo. La información que contiene está basada en el inventario de recursos realizado por la Administración local el pasado año. Así, recoge 112 bienes religiosos, que se reparten entre 70 iglesias, 41 cruceiros y un peto de ánimas. Tiene localizados, además, 92 ejemplos de arquitectura civil: 17 pazos, 69 casas y otros seis elementos similares. Por otro lado, están reflejados 31 castros, 42 mámoas y sepulcros y once petroglifos.
Significativa es también la ubicación de 774 hórreos, 24 alvarizas y nueve molinos, a los que se suman ocho puentes, nueve fuentes, y dos cascadas. Completan el mapa 30 esculturas, 31 miradores y áreas de recreo y otros once elementos de naturaleza similar.

"Que nós coñezamos, somos o único Concello que dispón desta ferramenta", aseguró el edil de Turismo, Francisco Vilariño. Se trata de un sistema "sinxelo, pero útil e novidoso para dar a coñecer o noso patrimonio", dijo. "Coñecer o que temos é a mellor forma de defendelo", añadió tras explicar que el mapa es un elemento vivo, abierto a ser completado con las aportaciones de vecinos y visitantes.

Comentarios