Lalín creará un cinturón verde para conectar la zona periurbana con el centro

Habrá hasta once tramos que serán acondicionados para facilitar el recorrido y mejorar la comunicación 

Partiendo del Paseo do Pontiñas como eje central, el Concello de Lalín creará un cinturón verde para mejorar la conexión a pie de las zonas urbanas y periurbanas. El anteproyecto que ha sido presentado por el teniente de alcalde, Nicolás González, define hasta once tramos que serán acondicionados para facilitar el recorrido a pie o en bicicleta y permitir mejorar la comunicación entre los principales edificios públicos del casco urbano.

La intervención es uno de los proyectos incluidos en la estrategia Dusi Lalín Suma 21 y cuenta con un presupuesto de 770.000 euros. El Concello sacará a licitación los ocho tramos que considera prioritarios y dejará los otros tres para ejecutar si hai posibilidades de financiación. Así, se adecuarán viales en las inmediaciones del Lalín Arena, así como el Camiño do Muíño, el Camiño da Costa, el vial de Filgueiroa, el que pasará junto a la Carballeira da Crespa, el que lo hará por el cementerio de A Romea, el que transcurrirá por el Monte da Pena, el que pasará por la Rolda Este y el carril bici y para peatones que se habilitará en la Rúa do Regueiriño, en la bajada desde los juzgados hacia el Paseo do Pontiñas. En esta zona, se suprimirán las plazas de aparcamiento dejando solo algunas al final de la calle para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Se dejará un solo carril de circulación, se crearán dos franjas verdes y se mejorará la zona de juegos.

El tramo que se creará en la zona del Auditorio, junto al embalse de Pontillón, también conectará con el Paseo do Pontiñas.

Están definidos cuatro tipologías de caminos: los que solo necesitarán señalización; los ya asfaltados que requieren más superficie peatonal; los tramos en tierra que precisan mejoras; y los viales existentes que necesitan un aumento de sección. El edil avanza que "as primeiras execucións deste cinto verde veranse a finais de 2019".

Comentarios