Lalín inicia obras de mejora en la Serra de O Candán por importe de 107.000 euros

Incluyen el acondicionamiento de varios senderos de este espacio de la Rede Natura ►Vecinos y visitantes dispondrán de un mirador, situado a 716 metros de altitud
El primer teniente de alcalde, junto con un operario, en las obras, que se iniciaron en Bustelos
photo_camera El primer teniente de alcalde, junto con un operario, en las obras, que se iniciaron en Bustelos

El paquete de obras previstas en la Serra do Candán, concretamente en zonas de Vilatuxe, Zobra y Bustelos, de este espacio de gran valor medioambiental, incluido en la Rede Natura, comenzaron este jueves con el acondicionamiento del denominado Campo da Armada. El Concello lalinense invertirá algo más de 107.000 euros, procedentes del Fondo de Compensación Ambiental, en la realización de unos trabajos que redundarán en mejores dotaciones de servicios para los vecinos, pero también en la puesta en valor de una zona de O Candán que tiene especial relevancia.

El primer teniente de alcalde, Nicolás González Casares, se acercó en la mañana del jueves al monte de Bustelos, concretamente al citado Campo da Armada, una senda que permite acceder a la Serra do Candán pasando por la capilla de Bustelos y que será acondicionada para su uso por parte de senderistas y otros amantes de la naturaleza. Dicho camino está rodeado de muros, tiene un suelo pétreo, por el que fluye el auga de modo natural. Su puesta en valor consistirá en acondicionar el firme para que resulte más practicable, así como en la limpieza, desbroce y perfilado de los bordes del vial, pero sin romper su estructura tradicional. Además, ya se inició en este camino el acondicionamiento de lo que será un mirador natural, el de Pedroselo, que se sitúa a 716 metros de altitud. A dicho mirador se accede desde el Campo da Armada.

Una nueva senda desde la playa fluvial Pozo do Boi y se conectará con otra permitirá disponer de 40 kilómetros homologados

Este espacio será dotado de una infraestructura de madera, respetuosa con el entorno, según destacó el Gobierno de Rafa Cuíña, que se asentará sobre la formación rocosa existente en la montaña y que permitirá la aproximación de los visitantes a la ladera sin poner en riesgo su seguridad. Podrán disfrutar así de las espectaculares vistas de los montes de Zobra, especialmente ricos en fauna, pequeñas cascadas y cursos fluviales.

Otro de los ejes de actuación importantes que incluye este paquete de obras consiste en aumentar y mejorar la red de senderos de O Candán. Se acondicionarán varios tramos y se dotarán de señalización homologada. Uno de estos senderos parte de la playa fluvial de Pozo do Boi (Vilatuxe) y continúa hacia Ameixedo, regresando al punto de inicio por A Moa. Esta senda se conectará con el ya homologado Sendeiro de Zobra. De esta forma se conseguirá una red de senderos homologados en O Candán de más de 40 kilómetros. En palabras del primer teniente de alcalde lalinense, «isto convertirase nunha infraestrutura turística de primeira orde».

PASARELA SOBRE EL DEZA. Además, los trabajos en este sendero llevarán aparejados la construcción de una pasarela realizada con vigas de madera laminada, que tendrá una longitud de entre 15 y 18 metros, que servirá para atravesar el alto Deza y que el Concello pretende que se convierta en un atractivo más de este paraje natural.

Las previsiones del Concello es que estas obras estén finalizadas antes de diciembre. Las actuaciones forman parte del denominado Plan Candán de promoción de esta sierra. El edil destacó este jueves el esfuerzo que realiza el Ejecutivo Local por el desarrollo rural sostenible.

Comentarios