"Os hostaleiros dinnos que é o mellor Mes do Cocido da historia"

El 88% de los 25 restaurantes participantes dicen que fue bueno y, de ellos, 20 lo consideran "o mellor que se lembra"

Francisco Vilariño ante una gráfica del resultado de las encuestas. CEDIDA
photo_camera Francisco Vilariño ante una gráfica del resultado de las encuestas. CEDIDA

"Estamos moi contentos de poder falar dun novo récord de rendemento cando pensabamos que edicións como a pasada eran practicamente imposibles de superar, mais o que nos din os hostaleiros é que o mellor Mes do Cocido da historia en canto a número de pratos servidos e a cantidade de comensais recibidos foi o presente, e todo isto a pesar de que o día grande da Feira coincide este ano posteriormente". Son palabras del edil de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, que este miércoles hizo balance del XXI Mes do Cocido, que se celebró en la capital dezana del 15 de enero al 14 de febrero, campaña que, curiosamente, remató antes de la conmemoración del día grande.

La encuesta realizada entre los 25 restaurantes participantes en la iniciativa revela la satisfacción de los hosteleros. En las preguntas realizadas a los profesionales se les pedía una valoración general del mes, dando las posibilidades de indicar si había sido malo, regular o bueno. En el caso de elegir esta última opción, se les preguntaba si lo consideraban el mejor. Pues bien, según los datos aportados este miércoles por el concejal, 22 de los 25 locales consideraron que fue un buen mes y, de ellos, 20 afirmaron que "foi o mellor que se lembra". Los fines de semana fueron los días de mayor afluencia de comensales.

Algunos locales sirven el plato desde noviembre y tienen reservas hasta mayo y todos están completos para el domingo, día grande

Preguntados por las previsiones para las próximas semanas, los restaurantes afirmaron en dicha encuesta que están completos para la Feira do Cocido del domingo y que seguirán llenando mesas por muchas jornadas, pues la mayoría asegura "ter encargas ata finais de marzo e incluso para abril e maio", como ya expresaron algunos a esta Redacción en el cierre del mes, el pasado día 14.

Fuera del Mes do Cocido, la mayoría de los hosteleros apuntan que empiezan a servir el plato en el mes de noviembre, aunque varios locales de referencia de Lalín aseguraron comenzar a ofrecerlo en gran cantidad "a partir das festas patronais de setembro".

OTRO PERFIL DE COMENSAL. De entre las apreciaciones manifestadas por los restauradores destaca el hecho de que aseguran notar un cambio de perfil de comensal del cocido. Así, más allá de los habituales grupos de adultos, "que veñen tódolos anos", en esta edición dicen estar recibiendo muchas "pandillas" de jóvenes.

La mayoría de los comensales proceden de distintos puntos de Galicia, pero se incrementa también el número de quienes llegan de otras zonas del Estado, como las comunidades de Asturias o Madrid.

Vilariño admite que "os datos son magníficos", lo que "reflicte que o Cocido de Lalín está nun estado de saúde inmellorable e que o seu crecemento parece non ter teito". Valora también el "magnífico traballo" del sector hostelero como parte del "éxito rotundo" de esta iniciativa.

Comentarios