Lalín se suma al compostaje individual con la entrega de casi 70 contenedores

Se trata de composteros cedidos por la Deputación a través del Plan Revitaliza y los vecinos que los han demandado pasarán a recogerlos el lunes para su puesta en marcha

Alonso y un técnico de la Deputación en la apertura de la primera estación comunitaria de Lalín, en 2018. DP
photo_camera Alonso y un técnico de la Deputación en la apertura de la primera estación comunitaria de Lalín, en 2018. DP

El Concello de Lalín entregará el próximo lunes los casi 70 composteros individuales que han solicitado los vecinos en las últimas semanas, dentro del Plan Revitaliza puesto en marcha por la Deputación de Pontevedra para contribuir a mejorar la gestión de los residuos y su reutilización. La cita será a las 19.00 horas en el Campo da Feira Vello.

La edil en funciones de Medio Ambiente lalinense, Celia Alonso, señaló este jueves que la puesta en marcha de estos contenedores individuales "é unha gran noticia tanto para o medio ambiente como para o Concello e os propios lalinenses, xa que contribuirá a reducir a cantidade de residuos sólidos que se envían a Sogama e, ademais, o compostaxe xerado será revertido ás persoas colaboradoras, que o poderán empregar como abono de primeira calidade", explicó.

La concejala apuntó que a día de hoy todavía quedan disponibles algunos recipientes para la puesta en marcha de este programa en la capital dezana, por lo que las personas interesadas en sumarse pueden pedirlos en el Consistorio. En la primera fase de este plan, se ponen a disposición de los lalinenses casi 70 composteros, mientras otros diez serán reservados por el Concello para instalarlos en centros educativos y para posibles necesidades de recambio o reposición de piezas, según informó Alonso.

SEGUIMIENTO. Cada vecino se hará responsable de su compostero, que recibirá a modo de préstamo. Cada estación será examinada, como mínimo, dos veces al año por técnicos municipales y por maestros composteros de la Deputación, organismo que también se encargará de mantener un control que garantice que el proceso de creación de compost se desarrolle de forma adecuada. En el caso contrario, el recipiente será retirado y entregado a otro solicitante.

Además de los composteros, los usuarios recibirán instrucciones de uso de los mismos, así como información y formación para su manejo. En caso de dudas, pueden contactar con el Concello o con los maestros composteros. Cada usuario deberá encargarse del transporte del compostero a su casa.

Lalín puso en marcha el pasado septiembre su primera estación comunitaria de compostaje en el casco urbano. Está situada junto a la huerta colectiva.

Comentarios