Lalín tendrá un área abierta a modo de auditorio junto al albergue

La urbanización de la zona del viejo Manuel Rivero incluirá este espacio y la fachada del edificio será de hormigón ymadera

Aspecto que presentará la zona del demolido colegio lalinense una vez realizada la obra. CEDIDA
photo_camera Aspecto que presentará la zona del demolido colegio lalinense una vez realizada la obra. CEDIDA

El entorno urbanístico resultante de la demolición del antiguo colegio Manuel Rivero de Lalín permitirá habilitar una amplia zona verde y la creación de una especie de auditorio al aire libre que conectará con la calle Pintor Laxeiro mediante la construcción de bancadas que ayudarán a salvar el desnivel existente. La propuesta, diseñada por Donsión Proyectos y dada a conocer este martes por el Concello, incluye también la construcción de un albergue con sala de usos múltiples, que estará en contacto con el espacio público.

Esta sala estará situada en la planta baja del edificio para peregrinos. En ella se habilitarán, además, los aseos y la recepción. Los otros dos niveles superiores se dedicarán a las funciones propias de albergue. La fachada de estas dos plantas será ventilada, con acabado en listones de madera de cedro, y su base será de hormigón, dando así continuidad a la estética del pavimento de la plaza. El salón colectivo del inmueble se abrirá a una terraza por el sur, para que pueda ser aprovechada los días de sol. Además, tendrá un sótano para utilizar como almacén y una azotea transitable y ajardinada para uso de los huéspedes.

En cuanto a la urbanización, los firmes se resolverán en hormigón con distintas texturas y acabados, si bien la mayor superficie estará ocupada por zona verde. Ante la imposibilidad de resolver la conexión entre las calles Manuel Rivero y Maruja Gutiérrez de modo que se garantice el acceso universal, los arquitectos han planteado una escalera en dos tramos que permitirá reducir la sensación de caída. Establecen también la posibilidad de dejar prevista la preinstalación de un elevador.

Esta actuación es una de las más importantes de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 21, financiada en un 80% con fondos europeos.

Comentarios