A Lama inicia la revitalización de su zona histórica con 40.000 euros

El Concello aborda la pavimentación en granito de una de las plazuelas centrales de A Pedreira, rodeada de pazos y casas nobles
2020100317521397986
photo_camera El alcalde, en la zona en donde se inició la intervención. DP

En apenas un trayecto de dos minutos, en el centro de A Pedreira, en A Lama, uno se puede encontrar con los dos principales pazos del lugar, varias casas de estructura tradicional, algunas de ellas centenarias, y elementos etnográficos como un cruceiro y un peto de ánimas. El punto es un buen referente para ser denominado centro histórico de este municipio, de modo que el Concello ha iniciado una actuación para ponerlo en valor, en primer lugar, eliminando elementos menos nobles, como el asfaltado de bituminosa de parte del espacio, y en segundo, señalizando adecuadamente la zona.

En esta intervención se están invirtiendo 40.000 euros, financiados por la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Los trabajos consistirán en la retirada del asfalto para su sustitución por un enlosado de granito más acorde con el entorno y la señalización turística direccional, mediante paneles que indicarán los diferentes puntos de interés patrimonial y, por tanto, recursos turísticos existentes en la zona como la iglesia, el cruceiro de San San Salvador, el peto de ánimas de San Antonio o, un poco más lejos, la capilla del Sagrado Corazón.

En la zona se emplazará un panel explicativo con datos sobre la Casa dos Contreras, familia señorial que ostentó el poder en la zona y cuyos escudos presiden los dos pazos ubicados en este punto. La información se podrá descarcar con códigos QR e incluso contará con texto en braille.

En la zona existe una edificación con brasón y dos con el escudo de Os Fidalgos o Os Contreras la familia dominante en Caldevergazo antes de que esta demarcación pasase a ser concello. El escudo destaca por tener tres troncos en la parte superior, el perfil de un caballero con un hacha en la mano y una cabeza seccionada en la otra.

Comentarios