A Lama presume de codillo y de eficacia

La venta anticipada de tickets facilitó que la organización despachase 980 raciones en tiempo récord y evitando grandes colas

Dos comensales muestran sus raciones en A Lama. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos comensales muestran sus raciones en A Lama. GONZALO GARCÍA

La XIX Festa do Codillo da Lama mejora sustancialmente su nivel organizativo. Prueba de ello fue el reparto en tiempo récord de 980 raciones, merced al adelanto del horario de apertura del stand de degustación, a las 13.30 horas, atendido por Cátering Arelas, de Vincios (Gondomar).Actuación musical en la Festa do Codillo de A Lama. GONZALO GARCÍA

Los colectivos Os Catro Ventos e Os Encerellados pusieron la nota de animación musical a una cita que se consolida como referente gastronómico en la comarca del Verdugo-Oitavén, tanto por la calidad del producto como por la enorme afluencia de público, que superó el millar de personas.

La venta anticipada de tickets puesta en marcha por la organización hizo que la inmensa mayoría de los comensales que se dieron cita en el evento dispusieran ya de la entrada que les daba derecho a una ración de codillo estofado, acompañada del correspondiente plato conmemorativo de barro, los cubiertos, pan, servilleta y vino a demanda.

El buen tiempo favoreció la presencia de más de un millar de comensales, llegados de diferentes municipios de la provincia

De esta manera, desaparecieron las habituales colas y se habilitaron varios espacios para que los operarios de Cátering Arelas pudieran despachar al mismo tiempo a más personas que se acercaban con su entrada ya abonada previamente para poder retirar su correspondiente ración. El buen tiempo favoreció la afluencia masiva de público, no solo por parte de vecinos del municipio de A Lama, sino de toda la provincia.

También los establecimientos ubicados en las inmediaciones estuvieron abarrotados de comensales, así como los puestos de empanadas, pulpeira y filloas, y otros productos gallegos de calidad y de repostería que saciaron la demanda de los asistentes.

El alcalde de A Lama, Jorge Canda, valoró muy positivamente la participación y afluencia de gente y destacó que "este ano melloramos sustancialmente a organización deste evento que pola enorme afluencia de público tíñanos casi desbordados. A retirada de tickets con antelación nas oficinas municipais funcionou de marabilla e facilitou a organización ao tempo que evitou as interminables colas do ano pasado que fixeron que a xente se eternizara e comera tardísimo. Este ano abrimos antes, ás 13.30 horas, o despacho de racións e todo foi sobre rodas", indicó el regidor en funciones.

Numerosos establecimientos de hostelería del entorno ven favorecida su actividad gracias a este evento

Cabe recordar que esta fiesta gastronómica, que cumplirá 20 años de vida en 2020, coincide con la celebración del Concurso-Exposición de Espantallos na Ruta do Río Barbeira, que en su novena edición se desarrolla en las inmediaciones de este afluente del Verdugo, desde el pasado 17 de mayo, y que congregó a cerca de medio centenar de creaciones realizadas por vecinos de la comarca.

Asistentes a la Festa do Codillo de A Lama. GONZALO GARCÍARECICLAJE. Asimismo, el alcalde de A Lama, Jorge Canda Martínez, se refirió también al éxito y la idoneidad de aprovechar la afluencia de público a la Festa do Codillo para poner en marcha, en colaboración con la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta y Ecoembes, una jornada divulgativa para estimular la concienciación ciudadana sobre la necesidad de separar los residuos sólidos urbanos y favorecer el reciclaje.

A Lama vivió un fin de semana en el que también tuvo lugar el Concurso- Exposición de Espantallos na Ruta do Río Barbeira

Esta campaña genérica, que lleva por título Separar con xeito para reciclar a feito, pretende informar a los vecinos de A Lama y a los visitantes de la necesidad de depositar los residuos orgánicos en los contenedores verdes, las latas y envases de plástico en los de color amarillo y los de cartón, papeles, periódicos y revistas en los envases azules.

Una cita que supera la mayoría de edad
El evento celebrado este domingo en A Lama puede presumir de contar ya con 19 años de existencia. La organización ya piensa en la edición del próximo año, que será la vigésima.
Un grupo de asistentes a la Festa do Codillo en A Lama. GONZALO GARCÍA
Buen ritmo en el consumo
La empresa responsable de la preparación de las raciones trabajó a pleno rendimiento. La venta anticipada evitó esperas innecesarias y eternas, tan típicas en esta clase de citas.

Música en directo
La Festa do Codillo no solo es un acontecimiento en clave gastronómica, sino que también ofreció espectáculos y actuaciones en directo, a cargo de grupos locales.

 

Comentarios