Vídeos

Betanzos logra lanzar su tradicional globo en las fiestas de San Roque

Betanzos vivió este pasado viernes una nueva edición del tradicional lanzamiento de su globo de papel, un evento que se celebra cada año con motivo de las fiestas de San Roque. 

El inflado del aerostato se inició a la hora programada, las 23.30 horas del 16 de agosto y su lanzamiento duró aproximadamente 45 minutos, según ha explicado a Europa Press un miembro de la familia que inició esta tradición en 1875 Emilio Pita. 

Según Pita el acto concentró alrededor de 300 personas en la Plaza de García Hermanos de la localidad y todo funcionó según el protocolo establecido para el lanzamiento del globo de papel no tripulado, que tiene más de dos siglos de historia. 

Esta edición sucede a la de 2018, cuando el aerostato se rompió por primera vez en 54 años. Se trata de un globo que se realiza artesanalmente con materiales tradicionales: papel de estraza, pegado con engrudo de harina de centeno y reforzado con cinta de algodón, y está ilustrado con viñetas humorísticas realizadas por artistas locales. 

Tiene una altura máxima de 25 metros y un diámetro máximo de 16 metros, siendo la circunferencia máxima de algo más de 50 metros. Pesa unos 150 kilos y es considerado "el globo de papel más grande del mundo", apuntan desde el Consistorio.