Larriba ofrece al PSOE local una ejecutiva integradora y con protagonismo femenino

La única candidata a dar el relevo a Tino Fernández al frente de la agrupación se enfrenta este jueves al 'examen' de la militancia

Maica Larriba, presentando su candidatura, con 'Yeyo' Pérez al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Maica Larriba, presentando su candidatura, con 'Yeyo' Pérez al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Maica Larriba formalizó este miércoles, casi sobre la bocina, la presentación de su candidatura a dirigir la agrupación local del PSOE. Y tras las rúbricas y el sello de rigor, fue el momento de desvelar los nombres de su equipo, del que hasta ahora solo había trascendido el de Guillerme Pérez Agulla Yeyo.

La única aspirante a tomar las riendas del socialismo pontevedrés ha diseñado un grupo de integración, en el que están representantes "de las distintas sensibilidades del partido", y con una notable presencia de mujeres en las áreas de mayor responsabilidad.

Entre los puestos más destacados se encuentran Guillerme Pérez, que será el brazo derecho de Maica Larriba, desde su cargo de vicesecretario xeral. El hasta ahora secretario xeral, Tino Fernández, conservará su cuota de poder a través de una de las secretarías de mayor relevancia: la de Organización y Acción Electoral. La concelleira Paloma Castro se ocupará de Igualdade, Eugenia Jorge Marinero de Participación Cidadá e Movementos Sociais, Rafael Cotelo de Educación y Gloria Blanco Rial de Comunicación e Redes Sociais, "una parcela que queremos potenciar y fomentar, porque la consideramos de una enorme relevancia", apunta la candidata.

El denominado sector susanista se encuentra representado por María Luisa Pierres (que se encargará de Vivenda, Territorio e Medio Ambiente), Julio Castela (Promoción Económica e Turismo) y Teresa González López (Política Social).

Maica Larriba asegura que esta es la lista que quería, "porque ofrecí integración a todas las sensibilidades y cada sector recibió mi propuesta. Después cada uno decidió integrarse de una u otra forma".

"Me hubiera gustado poder integrar a otros nombres, pero bien por motivos laborales o bien personales, rechazaron la oferta"

 

"LA MEJOR POSIBLE". Aunque insiste en que esta candidatura "es la mejor que se ha podido elaborar con quienes han querido venir conmigo", reconoce que le hubiese gustado poder integrar a otros nombres, "pero bien por motivos personales o bien laborales, rechazaron la oferta".

La lista que este jueves será sometida al aval de la militancia está integrada por once hombres y once mujeres, con Benito Gama ocupando la presidencia. "Seguramente también se ocupe de las relaciones institucionales", adelantó la futura secretaria xeral, quien añadió que "hay gente muy joven, recién llegada al partido, como Rocío Carrera, y otros militantes con una trayectoria muy larga".

Sobre el reparto de áreas indicó que en algunas áreas clave, como Igualdade o Sanidade, se han creado secretarías adjuntas. "Nos hubiera gustado que hubiese más, pero no queríamos hacer una lista demasiado larga", dijo.

LA ASAMBLEA ESTRENA SEDE. La asamblea de la agrupación local del PSOE estrena este jueves escenario debido a que su sede habitual, la Residencia de Estudiantes, se encuentra en reformas.

La cita será a las 18.30 horas en la sede de Afundación. En primer lugar, Tino Fernández informará sobre la gestión de la ejecutiva saliente y después se someterá a votación, tras el habitual turno de intervenciones que suele ser bastante animado. Acto seguido Maica Larriba explicará su proyecto, que podría recibir el ok de la militancia sin llegar a las urnas, simplemente por aclamación.

RETOS. Recuperar el buen 'feeling' y la cita electoral de 2019

Maica Larriba asegura que la nueva ejecutiva comenzará a trabajar, desde el minuto uno, en dos grandes objetivos: "El primero, recuperar la buena relación entre las estructuras orgánicas del partido a todos los niveles y entre los propios militantes y, segundo, trabajar todos juntos de cara a las elecciones del próximo año". La futura responsable local del PSOE recuerda que la pontevedresa "es una agrupación que tiene una gran historia y debe recuperar el prestigio que siempre ha tenido".

De lo que prefiere no hablar todavía es de quién encabezará la candidatura al Concello: "Ya se verá en su momento, porque aún queda mucho tiempo".

Comentarios