Las ambulancias recorrieron la distancia entre el campus y Montecelo en 4 minutos

Policía, Bomberos, Protección Civil y 061 se reunieron para sacar conclusiones del simulacro de la semana pasada ►Daniel Macenlle adelantó que se trabaja en la elaboración de un protocolo conjunto para hacer frente a catástrofes

Los máximos responsables de los servicios sanitarios del 061 especializados en la atención en catástrofes, Protección Civil, Bomberos y Policía Local de Pontevedra mantuvieron un encuentro en la mañana del martes en el Pazo da Cultura de la ciudad del Lérez con el fin de analizar todos los detalles del simulacro de emergencia que tuvo lugar la semana pasada en el campus universitario, en la rotonda que separa las facultades de Ciencias Sociais e da Comunicación, Educación, Fisioterapia y Forestais.

El intendente principal de la Policía Municipal, Daniel Macenlle, explicó posteriormente a este periódico que las conclusiones fueron "moi positivas" y adelantó que "traballamos nun protocolo de actuación para asentar as cuestións básicas dentro dos catro servizos implicados nestes casos. Non pasado moito tempo imos facer outro exercicio de similares características".

El jefe de la Policía Local señaló que durante el simulacro de la semana pasada, que involucró a todos los medios disponibles de los citados servicios de emergencias que operan en Pontevedra ante una situación ficticia de accidente múltiple con nueve heridos de distinta consideración, menores de edad incluidos, quedó demostrado que las ambulancias pueden recorrer importantes distancias en poco tiempo en la ciudad del Lérez. "Tardaron catro minutos en chegar ao Hospital de Montecelo", aseguró. "Fíxose unha actuación sobre os semáforos, unha especie de onda verde, e o resultado foi moi bo", destacó Macenlle.

El responsable policial puso de manifiesto, además, la importancia de los motoristas y el resto de vehículos del cuerpo de agentes municipales (con el apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil) a la hora de establecer «un corredor seguro para os demais servizos», además de establecer un perímetro de seguridad.

"O que máis nos interesaba era a análise dos posible erros. Había que garantir que uns medios non estorbaran aos outros", puntualizó Macenlle.

El intendente principal añadió que la reunión sirvió para "ver as carencias no tocante á coordinación, para que cadaquén saiba as necesidades do outro para poder actuar correctamente".

Las conclusiones fueron, según los participantes en el ejercicio, positivas. «Cantos máis erros teñamos máis positivas serán», relató el mando policial, que subrayó la importancia de que cada uno cumpla exactamente con su cometido ante incidencias de extrema gravedad, como la que se representó en el campus. «Os mandos de cada corpo teñen que adicarse á organización. Deben manter a cabeza fría para impedir o caos que adoita producirse neses casos».

«É esencial a interacción entre tódolos servizos implicados. Non pasado moito tempo faremos outro exercicio similar»

Comentarios