Las cofradías protestan contra el Plan Rector de las Islas Atlánticas

Más de 2.000 integrantes de diferentes cofradías de pescadores gallegas han protestado esta mañana en Vigo contra el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (PRUX), por las "limitaciones" y "restricciones" a la pesca que "impone" en una de las zonas más ricas del litoral gallego.

Hasta la parroquia viguesa de Bouzas han llegado autocares de más de veinte cofradías de Pontevedra y otras siete de A Coruña.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, José Antonio Gómez, ha señalado que esta flota "aprovecha muchas veces el abrigo de las islas para pescar" y dijo que en Sálvora, Cíes, Ons o Cortegada faenan "centenares de embarcaciones".

Ha criticado que, en el interior de la ría, existen "mil problemas de contaminación y de zonas acotadas", y ha advertido de que existe el peligro de que "poco a poco, desaparezca la pesca de bajura" con lo que "hacemos desaparecer mucha actividad relacionada con este sector".

"Queremos que sigan trabajando como siempre, y este jueves tenemos una reunión con el conselleiro de Medio Rural para hablar de este tema", ha señalado.

Gómez ha añadido que solo en la zona de la ría de Vigo hay "unas 8.000 personas" que trabajan en pesca de bajura y que este sector repercute también en "astilleros, lonjas de puertos pequeños o rederas".

En la concentración, de carácter pacífico, los manifestantes portaban pancartas con lemas como: 'En defensa del sector pesquero y de más de 13.000 puestos de trabajo', 'Feijóo, la bajura también vota', 'El plan rector hunde al sector' o 'PRUX = muerte de la pesca de bajura'.

Comentarios