Las elecciones dejan a las cofradías entre la continuidad y la incertidumbre

Votaciones ayer en la Cofradía de San Telmo. lorena castro
photo_camera Votaciones ayer en la Cofradía de San Telmo. lorena castro

Las cofradías de la ría de Pontevedra se mueven entre la continuidad y la incertidumbre tras las votaciones registradas ayer en los pósitos de toda Galicia. Los integrantes de las juntas generales así lo hacen presagiar aunque no será hasta el día 14 de julio cuando los representantes elegidos ayer designen a sus patrones mayores.

En Lourizán , José Pérez Pazos continuará como presidente de la Agrupación Sectorial de Marisqueo a Pé. Fue el más votado en el recuento de votos de cara a la Junta General. En ese órgano, junto a él, figuran María Graña Capelo, María Victoria López Area, María Jesús Martínez Blanco, Ana María Carballal Gómez, Montserrat Barcala González, María del Carmen Vázquez Nores, Begoña Pereira Otero, Ramón García Bermúdez, Ramón Rubianes Rey, Jesús Pintos Pérez, J. Antonio Pereria de Jesús, Juan Pablo Díaz del Río, Denís Soto García, Juan Vicente Lorenzo y Juan José Viqueira Rodríguez.

La actual patrona mayor,María del Carmen Vázquez Nores ya ha anunciado que optará a la reelección el día que se celebre la votación dentro de la Junta General el 14 de julio, pero el resultados está muy abierto aún. La participación fue del 86,47%.

En Raxó la situación general es de absoluta incertidumbre ya que no hay candidatos a presidir la agrupación de mariscadores y ninguno de los elegidos en la Junta General quiere ser patrón mayor. El actual líder del pósito, Isaac Querejeta ya ha anunciado que no desea continuar.

En Portonovo , parece todo decidido, ya que solo había un candidato más que el número de representantes que hay en la Junta General. Todo indica que José Antonio Gómez Castro volverá a ser elegido.

Un poco más de incertidumbre, al menos hasta el día 14, hay en Sanxenxo , ya que, además del actual patrón mayor, Sauro Martínez, otra persona mostró su disposición a presentarse al cargo, aunque por el momento prefiere no figurar públicamente.

Balance general

En total, 8.308 trabajadores y 4.551 empresarios y armadores del sector del mar estaban llamados a votar en los comicios. Han sido las primeras elecciones unificadas de cofradías de Galicia, que elegirán a las juntas generales que los representarán los próximos cuatro años, después de que en algunos casos haya habido retrasos de varios años en la convocatoria de elas elecciones.

El calendario electoral se desarrollará en tres partes, tal y como establece la normativa de convocatoria que regula todo este proceso. Así, en primer lugar, se realizaron las elecciones de ayer en las 63 cofradías de pescadores que hay en la Comunidad, de las que salieron las juntas electorales y vocales que elegirán a los patrones mayores. Después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, se elegirá al presidente de la Federación de Cofradías de Galicia.

De entre este total de candidatos, se da la circunstancia de que en los pósitos de Camariñas, Malpica, Portosín, Porto do Son, O Barqueiro, Corme, Foz y Lorbé no se presentó nadie, de forma que todos aquellos que estén en el censo y cumplan los requisitos pueden ser elegidos. A ello se unen otras cinco cofradías en donde sí que hay candidatos, pero su número es inferior al del total de la junta electoral. Por ello, alrededor de un millar de los candidatos de los más de 2.600 que optan a las vocalías no lo hacen por petición propia.

El futuro: Federación provincial y gallega

Por lo que respecta a las federaciones provinciales de cofradías, en el primer pleno de la junta general de los pósitos de pescadores (formado por los patrones mayores y vicepatrones) se elegirá al presidente, vicepresidente y componentes del comité ejecutivo de cada federación provincial.

A su vez, en el primer pleno que realicen estas federaciones provinciales se nombrarán los tres vocales que las representarán en el comité ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías, respetando la paridad entre trabajadores y empresarios.

En el caso de la federación gallega, el presidente de cada colectivo provincial será miembro del comité ejecutivo y elegirá al presidente de este órgano en la misma jornada.

Comentarios