Las empresas de Marcial Dorado recibieron más de 162.000 euros durante los mandatos del PP

La Consellería de Sanidad, de la que Alberto Núñez Feijóo era número dos cuando se hizo las fotografías junto a Marcial Dorado, a mediados de los noventa, no hizo ninguna contratación con las empresas del ahora condenado por narcotráfico.

De hecho, esta Consellería no ha contratado con empresas de Dorado durante los últimos veinte años, según consta en la nota de prensa remitida por la Xunta al Parlamento en la que se indica que ha remitido la documentación de contratación entre el Gobierno gallego y las empresas del ahora interno.

Esta documentación es la respuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la pregunta planteada por AGE durante la última sesión de control y que no contestó tras el incidente con su portavoz, Xosé Manuel Beiras.

El Gobierno gallego asegura que en los últimos veinte años los mayores pagos de la administración autonómica a empresas de Dorado se produjeron entre 2005 y 2009, durante el ejecutivo de coalición entre PSdeG y BNG, con 131.799 euros, lo que supone casi la mitad de todos los pagos efectuados por la Xunta.

En los otros dieciséis años restantes, entre 1993 y 2013, cuando gobernó el PP, las empresas de Dorado han recibido 162.344 euros. De ellos, 157.234 euros se concedieron entre 1993 y 2005, durante los mandatos del popular Manuel Fraga, y 5.110 euros en el gobierno de Feijóo, tal y como él mismo defendió en el pleno parlamentario en el que se disculpó por sus fotos junto al narcotraficante.

En la época en la que Núñez Feijóo fue el número dos de la sanidad gallega, en la que se hicieron las fotografías en las que aparece junto a Dorado, la Xunta contrató con empresas del ahora condenado por narcotráfico mediante las Consellerías de Pesca y de Familia, Mujer y Juventud.

Comentarios