Las Fuerzas Armadas ucranianas repelen un ataque prorruso en Artiomovsk

Según informó hoy el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, las Fuerzas Armadas repelieron anoche un ataque prorruso contra una de sus unidades en la ciudad de Artiomovsk, en el sureste de país.

"Anoche (en Artiomovsk) fue perpetrado un ataque a una unidad militar con el fin de apropiarse de armas. Atacó un grupo de 70 hombres encabezados por un militar ruso", escribió Avákov en su página de Facebook.

El ministro agregó que los soldados, uno de los cuales resultó herido, repelieron el ataque, sin que se tenga de momento información sobre bajas entre los participantes en el asalto.

BLOQUEO ALEMÁN

Por su parte, el Gobierno alemán ha bloqueado el envío de armas de fabricación nacional con destino a Rusia debido a la "actual situación política" en Ucrania, informa hoy el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La publicación, que recoge una respuesta del Ministerio de Economía a una interpelación parlamentaria, indica que hasta el pasado 8 de abril Berlín no había aprobado un total de 69 peticiones de venta de armas alemanas a Rusia, que suponen un total de 5,18 millones de euros.

El Gobierno alemán no especifica en su informe de qué tipo de armas se trata y tan sólo apunta que no son armas de guerra y, según explica el Ministerio de Economía y Energía, en manos del presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, basa su decisión en "la actual situación política".

"En la actualidad y como norma general no se van a aprobar exportaciones de armamento a Rusia", argumenta la respuesta del Gobierno.

Un comité especial del Ejecutivo alemán tiene como tarea la aprobación de todos los envíos de armas al extranjero tras un análisis individualizado y la aplicación de criterios políticos y de respeto de los derechos humanos.

Alemania es el tercer mayor exportador de armas del mundo, tan sólo por detrás de EEUU y Rusia y justo por delante de China y Francia, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Comentarios