Las obras de mejora de la estación serán contratadas antes de finalizar el año

Vehículos aparcados delante de la estación de autobuses (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Vehículos aparcados delante de la estación de autobuses (Foto: Rafa Fariña)

PONTEVEDRA. Las obras de mejora de la estación de autobuses que ha asumido la Xunta de Galicia serán licitadas después del verano, por lo que, si todo transcurre sin imprevistos, podrían ser contratadas e incluso iniciadas antes de finalizar el año.

Los trabajos fueron presentados hoy por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, en el marco del Plan Renove, un programa ideado para mejorar el aspecto y funcionalidad de 37 estaciones de autobuses gallegas.

Según avanzó este periódico la semana pasada, la actuación se dividirá en dos bloques. Uno de ellos perseguirá mejorar la accesibilidad. Así, se sustituirán las escaleras mecánicas "por otras de ancho mayor o un nuevo ascensor", se colocarán dos puertas nuevas en los aseos "con el ancho reglamentario" y se cambiará el montacargas por un elevador.

Por otro lado, se llevarán a cabo trabajos diseñados "para evitar un mayor deterioro de las instalaciones", según adelantaron responsables de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la semana pasada. Así, se repararán las humedades y goteras detectadas, se mejorará el pavimento de las dársenas, se repondrán los azulejos deteriorados, se acondicionarán los aseos y se renovarán las luminarias que se encuentren en mal estado.

Por el momento, se desconoce el plazo de ejecución y el presupuesto, si bien el conselleiro confirmó que el Plan contará con una inversión de 4,2 millones de euros para los próximos tres años, de los que 1,6 se gastarán este mismo año.

La actuación contempla varias intervenciones, pero lo cierto es que se aleja de la reforma integral que solicitan usuarios y fuerzas políticas desde el Concello. Además, la Xunta insiste en que las empresas concesionarias deberán encargarse de todos los trabajos relacionados "co correcto mantemento e conservación das instalacións", pero las 18 firmas que operan en la terminal de Pontevedra entienden que ya han cumplido con su cometido al haber pintado la zona de las dársenas y el vestíbulo y al haber arreglado la cubierta.

Así, se puede decir que habrá cambios, pero de poco calado.

Comentarios