Las obras del Aula da Natureza, a punto de llegar a su conclusión

La obras del Aula da Natureza de Cabo Udra entran en su fase final. Tras dos meses de incertidumbre, los trabajos de construcción en el centro cultural podrían concluir a lo largo de la próxima semana. Así lo confirmó el alcalde de Bueu, Félix Juncal, quien también señaló que la inauguración oficial podría celebrarse a principios del próximo mes de octubre.

De esta manera, el aula se pondrá en funcionamiento con, como mínimo, dos meses de retraso con respecto a la planificación inicial, ya que la intención del Concello era que el centro pudiese ser abierto al público durante el verano.

Sin embargo, la empresa Atlas, encargada de las obras, sufrió distintos problemas burocráticos durante el período estival, lo que provocó el retraso en la finalización de la construcción. Si bien entre los meses de abril y julio se produjo un notable impulso en la construcción del centro, éste no fue suficiente para que los trabajos concluyesen en las fechas inicialmente previstas.

En este sentido, cabe recordar que la financiación del aula (cuyo coste asciende a 478.588 euros) se ha realizado mediante los fondos Proder (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales). En principio, esta ayuda expiraba en junio, pero el Concello logró una prórroga de dos meses.

A falta de que se instalen los paneles solares, que serán los encargados de dotar al centro de calor y electricidad, la parte exterior del Aula da Natureza está prácticamente concluida.

El siguiente paso consistirá en el acondicionamiento interior del centro, centrándose básicamente en la instalación de calefacción y agua corriente. Los reponsables de la obra ya llevan varios días realizando este tipo de labores. Por último, se procederá a la dotación del material necesario para las actividades que se celebrarán en el aula, que constará de varias salas multiusos y una cafetería.

El último paso previo a la puesta en marcha del aula será la selección y contratación de personal.

Proyecto ambicioso|A pesar de los retrasos, el Concello de Bueu tiene puestas grandes expectativas en el Aula da Natureza. Los integrantes del Gobierno local consideran que este centro puede ser convertirse en una referencia dentro del mundo del medio ambiente a nivel autonómico, sobre todo gracias a su ubicación en el paraje de Cabo Udra.

Comentarios