Las populares tortuguitas americanas desaparecerán de las tiendas

La tortuga americana o de Florida deberá desaparecer del comercio en el plazo aproximado de un año por constituir una amenaza grave para los galápagos autóctonos, según el nuevo Catálogo y Listado de Especies Exóticas Invasoras, que incluye también el bambú o la cotorra. Aunque estos animales domésticos puedan parecer "muy graciosos", nunca tendrían que haberse comercializado porque, al final, alcanzan un gran tamaño y sus propietarios acaban por soltarlos, ha explicado a Efeverde el responsable de la campaña de especies de WWF, Luis Suárez.

Su mayor fortaleza, voracidad, agresividad y mayor capacidad de reproducción hace que desplace del medio a los galápagos autóctonos, ha añadido Suárez, que está de acuerdo con su incorporación en el mencionado Catálogo.

El documento que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente y cuyo plazo de alegaciones ha acabado esta semana, incluye las especies que son un riesgo grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. En tanto, el Listado incorpora aquellas susceptibles de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas.

El Catálogo establece el plazo de un año desde la promulgación de esta norma para la sustitución en el comercio de animales de compañía de las subespecies Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta troosti (tortuga americana o de Florida), por especies no invasoras.

Durante ese periodo, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta serán responsables de prever y evitar conductas u omisiones que puedan acarrear la introducción de las citadas especies en el medio natural.

En cuanto a otros animales de compañía comprados antes de la aprobación del Catálogo, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha tenencia a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

En líneas generales, la elaboración de este Catálogo, que tendrá rango de Real Decreto, es "muy oportuna", entre otras razones porque es necesario regular la tenencia y suelta de animales que hay que evitar en el medio natural, ha agregado Luis Suárez.

Entre las alegaciones que ha presentado su organización y que comparte el resto de las asociaciones ecologistas se encuentra la referida al visón (utilizado exclusivamente por el sector de la peletería) , que se cataloga como una especie exótica invasora, pero establece una excepción de tal modo que se autoriza su cría y explotación. Además de que su uso es "absolutamente innecesario, son muy frecuentes los escapes de las granjas y poseen una gran adaptación al medio natural", por lo que -ha opinado Suárez- habría que ir al cierre progresivo de estas explotaciones.

Por otro lado, WWF propone que en lugar de "preferentemente" sea obligatorio realizar las restauraciones ambientales con especies autóctonas, y defiende, además, que todas las especies de peces continentales y de arruí (un bóvido del Sáhara y del Magreb) incluidas en el Listado pasen al Catálogo.

Comentarios